AHOGADA EN LLAMAS RUIZ MANTILLA, JESÚS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco.
Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble y con carácter, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia, una belle epoque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes.

El relato tienen como protagonista definido a la ciudad de Santander. Cada capítulo se inicia en ella y a partir de ahí, de sus calles y de sus pobladores, el autor va desgranando la historia vital de una familia burguesa, sus penas y glorias a través del contexto histórico. Con un inicio deslumbrante por su crudeza y manejo narrativo, los recursos literarios se desinflan un tanto en el resto del relato. Muy a tener en cuenta la aparición de personajes como Pereda, Menéndez Pelayo y Galdós.

Múltiples historias dispersas sin un fuerte hilo conductor o desarrollo profundo de la psicología de los personajes. En mi caso también falta el aliciente de conocer la ciudad.

Le pongo un 6 porque soy de Santander, la ciudad protagonista de la historia, y me gusta leer sobre sus rincones y ver que sus personajes utilizan el mismo lenguaje que usan mis abuelos y demás familia. Sin embargo, para alguien que no conozca la ciudad, el libro puede resultar algo inconexo. Las historias no son redondas y los personajes no siguen una evolución... Para mi gusto salta demasiado de una época a otra, de un personaje a otro sin que pase "nada". Echo de menos una trama más lineal y un conocimiento más profundo de los personajes. Pero sólo es mi opinión personal desde el total respeto a quien tiene la capacidad de escribir un libro y verlo publicado.