ÁGUILAS Y CUERVOS GEDGE, PAULINE

Tras la conquista del emperador Claudio en el siglo I, las tribus celtas de Albión ven cómo la pax romana los despoja de sus tierras e intenta acabar con una antigua cultura cuyos rituales y ofrendas desagradan al invasor. Los britanos, pueblo de artesanos y guerreros donde las mujeres combaten igual que los hombres y el honor representa el máximo valor, comprenden que solo la unidad les permitirá oponerse a la todopoderosa águila romana. Liderados por Caradoc, jefe de los catuvelaunos, y con el apoyo de los druidas, custodios de la sabiduría secreta, los cuervos celtas se repliegan al oeste para iniciar la resistencia. Pero el orgullo y la pasión de los individuos inciden, una vez más, en el curso de la Historia… La lucha de Caradoc se perpetuará en la persona de Boudica, reina de los icenos, que se enfrentará al brillante general romano Suetonio Paulino.

Espléndida novela, con una excelente narrativa y contando una historia muy interesante. Mi único "pero" es la falta de referencias históricas que hay, con algún dato al final del libro exponiendo la realidad histórica y juntándola con la ficción; de alguna manera, tal como hace Santiago Posteguillo en sus novelas, por ejemplo, donde en sus últimas páginas hace un recorrido sobre la historia y la ficción, lo cual nos sirve a los lectores para entender mejor el tiempo histórica reflejado. Pero, obviando, este aspecto (importante, para mi), he leído una gran novela histórica.

Gran novela. Tiene una narrativa muy fluída llena de descripciones precisas para nada excesivas ni aburridas. Muy recomendable.

Es una buena novela, no me pareció fantástica pero si buena. Es interesante ver la otra parte de las conquistas romanas, es decir del lado de los celtas esta vez. Recomendable si te gusta la novela histórica.

Esta novela es de lo mejor que ha escrito Pauline Gedge.