ÁGUILAS Y CUERVOS GEDGE, PAULINE

Tras la conquista del emperador Claudio en el siglo I, las tribus celtas de Albión ven cómo la pax romana los despoja de sus tierras e intenta acabar con una antigua cultura cuyos rituales y ofrendas desagradan al invasor. Los britanos, pueblo de artesanos y guerreros donde las mujeres combaten igual que los hombres y el honor representa el máximo valor, comprenden que solo la unidad les permitirá oponerse a la todopoderosa águila romana. Liderados por Caradoc, jefe de los catuvelaunos, y con el apoyo de los druidas, custodios de la sabiduría secreta, los cuervos celtas se repliegan al oeste para iniciar la resistencia. Pero el orgullo y la pasión de los individuos inciden, una vez más, en el curso de la Historia… La lucha de Caradoc se perpetuará en la persona de Boudica, reina de los icenos, que se enfrentará al brillante general romano Suetonio Paulino.

La novela es un viaje a través de los años, entrelazando personajes de manera tan bien que, aunque en ocasiones se siente extensa, nunca llega a ser tediosa. El tema central de la obra es la libertad y a medida que avanzamos, comprendemos la inevitabilidad de los acontecimientos y la irreversibilidad de la historia. Roma, con sus luces y sombras, nos deja entender tanto su grandeza como las razones de su caída. Para los lectores de novelas históricas, “Águilas y Cuervos” es una lectura obligatoria. No solo es un viaje al pasado, sino también una reflexión sobre los valores y decisiones que definen a una civilización.

hace 4 días

Una novela basada en la conquista de Británia. Para mi gusto la novela comienza de una manera muy lenta y personalmente necesité un rato para engancharme. Esta novela en sí, se basa en hechos y personajes históricos lo que que le da un excelente guión y si gustas de novelas históricas, esta es una muy buena obra para comprender un poco a las tribus celtas y la manera en que los romanos lograron crear su vasto imperio.

Para mí es una novela que tiene altibajos. Por una parte me ha interesado por la época y la zona en la que se desarrollan los hechos. He de reconocer que tenía poco conocimiento de la invasión de Las islas Británicas. Por eso precisamente me ha llamado la atención. Sin embargo la narrativa es, en algunas ocasiones, muy densa. A diferencia de Posteguillo, pasa de puntillas sobre las batallas y sin embargo se detiene mucho en las costumbres y forma de vida de los pueblos celtas. En todo caso novela entretenida que te hace pasar un buen rato.

Espléndida novela, con una excelente narrativa y contando una historia muy interesante. Mi único "pero" es la falta de referencias históricas que hay, con algún dato al final del libro exponiendo la realidad histórica y juntándola con la ficción; de alguna manera, tal como hace Santiago Posteguillo en sus novelas, por ejemplo, donde en sus últimas páginas hace un recorrido sobre la historia y la ficción, lo cual nos sirve a los lectores para entender mejor el tiempo histórica reflejado. Pero, obviando, este aspecto (importante, para mi), he leído una gran novela histórica.

Gran novela. Tiene una narrativa muy fluída llena de descripciones precisas para nada excesivas ni aburridas. Muy recomendable.

Es una buena novela, no me pareció fantástica pero si buena. Es interesante ver la otra parte de las conquistas romanas, es decir del lado de los celtas esta vez. Recomendable si te gusta la novela histórica.

Esta novela es de lo mejor que ha escrito Pauline Gedge.