AGNES GREY BRONTE, ANNE

Cuando su familia queda empobrecida tras una especulación fnanciera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutriz para contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar su independencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tener que luchar contra los difíciles hijos de los Bloomfeld y el doloroso desdén con que la trata la familia Murray. Inspirada directamente en las infelices experiencias de la autora, Agnes Grey describe las temibles presiones a que se sometía a las institutrices en el siglo XIX.

Diario de las aventuras de una institutriz, muy basado en las experiencias propias de la autora, que también ejerció este trabajo. La trama es bastante sencilla y a la historia de amor le falta un poquito de pasión. Pero está muy bien escrita, y es una novela amable, con un lenguaje llano que permite ir pasando páginas sin que te des cuenta. La verdad es que me lo he pasado muy bien.

El lector encuentra en esta obra, un reflejo de la personalidad de su autora, ya que la obra está baseada en propias experiencias. Una persona introvertida, de personalidad calma, pero a la vez, de una imaginación muy vívida, llena de ideas y de una convicción moral muy firme. Así son muchas personas, que viven más en su mente, aunque a los ojos de otras personas, puedan parecer que no tienen iniciativa. Agnes se guía por sus fuertes convicciones, las cuales no se dejan persuadir a pesar de demostrar una cierta apatía. Anne Bronte fue, si no la única, la más devota al cristianismo de las hermanas escritoras, y eso se nota mucho en esta obra, la cual tiene un claro mensaje cristiano, sin contradecir los principios bíblicos. Incluso, sin hacerlo directamente, crítica el comportamiento hipócrita de las personas que usan la religión apenas como una máscara para quedar bien ante los demás.

Aunque se trata de una lectura fácil y una historia simple, se disfruta leyéndola. Mencionar que el personaje de Rosalie es francamente insoportable; caprichosa, vanidosa, egoísta... Sólo tenía pendiente de las Brontë leer a Anne y me ha gustado. Aún así, me quedo con Charlotte.

Me gusta mucho releer a las hermanas bronte. me encanta Jane de charlotte porque ella aunque ama al señor rochester sabe sobrevivir sin su amor y encuentra la suerte. me encanta cumbres por el frio heathcliff como oveja de la historia termina decidiendo el destino de la misma. que decir de agnes? una historia increible, me acuerda un poco de jane, pero los personajes como weston me encantan. otro personaje valiente que sabe decidir bien. un amor puro, que a pesar de las dificultades, sale resolverse en el momento adecuado. esa es mi critica de orgullo y prejuicio. darcy me parece que las hace todas.

Un libro bellamente escrito, aunque la historia en sí deja un gusto a simplona. Está bien si quieres conocer el estilo de las tres hermanas y siendo que no me gusta nada "Cumbres Borrascosas" yo sitúo a Anne en segundo lugar. Es una pena por que esta historia y todo lo que le rodea podía haber sido más intensa y profunda.

Agradable lectura, gramática exquisita al igual que sus hermanas...

Aunque no me suelen gustar los libros de la época victoriana, este me ha gustado por la crítica a las clases altas que hace la autora. Además el que esté basada en su experiencias como institutriz hace que sea muy verídico el relato y que te metas en el personaje de Agnes. Ante mi sorpresa, no hay amor en la obra. En ese sentido es muy fría, contra todo mi pronóstico.

Estamos ante un libro característico de la época victoriana , en la que predomina la exposición de un amor inocente y constantes criticas hacia la frivolidad de las clases altas. Puedo decir a su favor que resulta de interesante lectura para aquellos que quieran conocer la obra mas famosa de la 3º hermana Bronte , y quizás la mas olvidada. Como también debo destacar que es un libro bellamente relatado. Sin embargo ,debo reprocharle que la protagonista es demasiado pasiva en sus actos y mas dada a las reflexiones interiores, siempre fuertemente cargados de ideología cristiana. Ademas la historia de amor que relata es demasiado pura, platónica e inactiva como para llegar a atraer , al menos en nuestra época actual. Creo también que el libro empezó con mejor pie del que acabo , pues en un comienzo la protagonista parecía mostrarse mas activa y luchadora , para , a lo largo de la historia acabar degenerándose en una protagonista tímida y juiciosa