AFRICANUS. El hijo del cónsul POSTEGUILLO, SANTIAGO

Nota media 8,47 Muy bueno 1.434 votos 196 críticas

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Me gusta porque me gusta la novela histórica y las guerras púnicas en concreto. Pero los personajes no están bien desarrollados, los dialógos son ñoños y cae en repeticiones que no aportan nada a la historia.

Novela basada en la historia que nos hace vivir las aventuras de la época romana y nos permite conocer las entrañas de Roma, como funcionaba su sociedad, cuales eran sus valores. En resumen, una magistral lección de historia con la que aprender a la vez que disfrutar.

Más que novela histórica, historia novelada. Absolutamente todos los personajes están extraídos de la historia de Roma, de la época en que el cartaginés Anibal, el más famoso estratega de todos los tiempos, amenazaba con destruir no solo el imperio Romano sino la misma ciudad de Roma. Estrategias militares y batallas se hallan pormenorizadas, pero lo que de verdad valoro más en la extensa obra es la recreación de la sociedad romana, con sus reuniones en el senado, la educación de los hijos de las familias patricias, el tema de la esclavitud, de la amistad, de los temas domésticos... Y sobretodos los demás, el extenso tratamiento que se le da al nacimiento del teatro en Roma y especialmente a la vida de Plauto, el primer gran comediógrafo, y a la creación de sus primeras obras. Posee un apéndice final con terminología en latín para facilitar la lectura. Lectura ágil, aunque yo la he simultaneado con otras. Disfrutas y aprendes a la vez. Estoy deseando leer los otros dos libros que conforman la trilogía. Muy recomendable.

por júpiter óptimo máximo y todos los dioses!!!!!para mi esto lo supera todo!!!un libro y una trilogía que se la recomendaré a todo el mundo.

Aunque si bien ya conocía un poco la historía de Aníbal, me resultaba bastante más desconocido el personaje principal, Publio Cornelio Escipión, el libro está muy bien narrado, hay momentos espléndidos en los que narra las batallas que tuvieron lugar entre cartagineses y romanos, el final con ritmo trepidante y dejándote con la miel en los labios, así que con ganas de empezar el segundo de la trilogia. Un libro muy recomendable, aunque tal vez para aquellos con especial interés por la historia.

Excelente haber conocido al autor a traves de la lectura de este libro, altamente recomendado. Espero los otros libros de la trilogia sean igual de buenos.

Yo no era de novelas de Romanos, pero me gusta la novela histórica, así que ante las buenas críticas de todo el mundo pensé que seria un acierto comprarla... y me quedé corto. Ya había leído una novela de Escipión el Africano, pero desde luego esta novela es muy buena y te deja con ganas de continuar leyendo la trilogía.

Buena novela histórica. Uno de sus puntos fuertes es la excepcional forma de escribir, tan amena y ágil que engancha desde el principio siendo una lectura agradable y adictiva.

Destaca la ambientación histórica muy lograda, donde sin ningún esfuerzo el autor logra introducirnos en el mundo romano y la época clásica a finales del s. III a. C. Muestra de una forma atractiva e instructiva numerosos temas interesantes: la política, el poder e intrigas; las tradiciones, cultos religiosos o la vida de la plebe; las calles de Roma, Hispania y Cartago Nova, o sus observaciones sobre el teatro; la vida marcial y un aspecto recurrente es la vida social, familiar, amor y de amistad de los Escipiones.

Su narración, fácil de leer, se apoya en notables diálogos que acompañan a las cualidades de la escritura, contribuyendo a la ligereza de la historia, también describe a los personajes (los elementos más flojos), datos históricos, lenguaje, costumbres y ritos.

La descripción de los personajes es, bajo mi opinión, lo más endeble de la historia, restando calidad y fuerza a la obra. No son caracterizaciones pésimas, si no que adolecen de maniqueísmo en la personalidad de los protagonistas, en especial la familia de los Escipiones.

Resumiendo, grata y satisfactoria novela histórica. No se hace larga con más de 700 pág. Seguiré la trilogía esperando que sea tan buena como su 1º libro.

Gran libro. Ágil, intenso, no se pierde en ningún momento ni aburre al lector. De lo mejor que se ha publicado últimamente en español.

Estupendo libro histórico. Es increíble que un tema así sepa mantener la tensión, estaba deseando llegar al final para ver como se desarrollaba y resolvía la acción. Antes de seguir con "Las legiones malditas"(recién comprado) voy a hacer un receso con algún otro libro para no acabar saturada de romanos y cartagineses, pero seguro que terminaré la trilogía.

De lo mejor que he leido,los personajes enganchan ,Fabio maximo que hace de malo es perfecto, muy bien documentado mire todos los detallas en internet y no se deja una coma.

La 2ª guerra púnica contada desde el lado romano, para mí una novela impresionante y excelente, voy a empezar la 2ª parte de la trilogia y ahora despues de leer la primera parte estoy seguro que no me va ha defraudar, este escritor se convierte desde ahora en mi futuro autor favorito, me ha encantado.
Para mí supera a Haefs, Gisbert en su gran novela Aníbal, la cual yo ya habia valorado como excelente.

Brillante !
Si te gusta novela histórica, este libro es para vos!

Conflicto bélico muy bien narrado, entretenido, mezclado con pequeñas historias de la vida personal de los protagonistas. Engancha muchísimo.

Casi diría que me gustó tanto como Los Pilares de la Tierra, casi... así que diré...superó ampliamente mis expectativas !! No voy la hora de empezar las Legiones Malditas.

Bastante entretenido,bien documentado. Brutal en las descripciones bélicas, por algo es una novela épica. Con mucha ayuda de geografía, mapas de estrategias y sobre todo de vocabulario en las páginas finales. Para mí es bueno y recomendable pero veo excesivo algunas opiniones de excelente.

SIMPLEMENTE ME ENCANTO, SUPER DOCUMENTADO, PERO CON UNA NARRATIVA QUE ENGANCHA, HASTA EL FINAL.

Muy bueno, la narración es sencilla y la lectura rápida, una novela muy épica, de las mejores que he leído.

pues lo unico que puede comentar de este autor son puros elogios...muy buen libro agil en su lectura, no recuerdo que hubiera leido un libro tan rapido..en si exelente

una trilogia brutal la verdad que me ancanta ajaja

De las mejores novelas historicas que he leido; y he leido muchas.
Posteguillo escribe de una manera agil y a la vez intensa... la recomiendo a todo el que disfrute con un libro bien escrito. La comparan con el medico y me parece injustisimo... el Medico es lento y pastoso... esta trilogia es una obra de arte!!

Buena novela, entretenida, nada espectacular. Lo mismo que ya se ha escrito antes sobre Aníbal.