AFRICANUS. El hijo del cónsul POSTEGUILLO, SANTIAGO

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Yo no era de novelas de Romanos, pero me gusta la novela histórica, así que ante las buenas críticas de todo el mundo pensé que seria un acierto comprarla... y me quedé corto. Ya había leído una novela de Escipión el Africano, pero desde luego esta novela es muy buena y te deja con ganas de continuar leyendo la trilogía.

Buena novela histórica. Uno de sus puntos fuertes es la excepcional forma de escribir, tan amena y ágil que engancha desde el principio siendo una lectura agradable y adictiva.

Destaca la ambientación histórica muy lograda, donde sin ningún esfuerzo el autor logra introducirnos en el mundo romano y la época clásica a finales del s. III a. C. Muestra de una forma atractiva e instructiva numerosos temas interesantes: la política, el poder e intrigas; las tradiciones, cultos religiosos o la vida de la plebe; las calles de Roma, Hispania y Cartago Nova, o sus observaciones sobre el teatro; la vida marcial y un aspecto recurrente es la vida social, familiar, amor y de amistad de los Escipiones.

Su narración, fácil de leer, se apoya en notables diálogos que acompañan a las cualidades de la escritura, contribuyendo a la ligereza de la historia, también describe a los personajes (los elementos más flojos), datos históricos, lenguaje, costumbres y ritos.

La descripción de los personajes es, bajo mi opinión, lo más endeble de la historia, restando calidad y fuerza a la obra. No son caracterizaciones pésimas, si no que adolecen de maniqueísmo en la personalidad de los protagonistas, en especial la familia de los Escipiones.

Resumiendo, grata y satisfactoria novela histórica. No se hace larga con más de 700 pág. Seguiré la trilogía esperando que sea tan buena como su 1º libro.

Gran libro. Ágil, intenso, no se pierde en ningún momento ni aburre al lector. De lo mejor que se ha publicado últimamente en español.

Estupendo libro histórico. Es increíble que un tema así sepa mantener la tensión, estaba deseando llegar al final para ver como se desarrollaba y resolvía la acción. Antes de seguir con "Las legiones malditas"(recién comprado) voy a hacer un receso con algún otro libro para no acabar saturada de romanos y cartagineses, pero seguro que terminaré la trilogía.

De lo mejor que he leido,los personajes enganchan ,Fabio maximo que hace de malo es perfecto, muy bien documentado mire todos los detallas en internet y no se deja una coma.

La 2ª guerra púnica contada desde el lado romano, para mí una novela impresionante y excelente, voy a empezar la 2ª parte de la trilogia y ahora despues de leer la primera parte estoy seguro que no me va ha defraudar, este escritor se convierte desde ahora en mi futuro autor favorito, me ha encantado.
Para mí supera a Haefs, Gisbert en su gran novela Aníbal, la cual yo ya habia valorado como excelente.

Brillante !
Si te gusta novela histórica, este libro es para vos!

Conflicto bélico muy bien narrado, entretenido, mezclado con pequeñas historias de la vida personal de los protagonistas. Engancha muchísimo.

Casi diría que me gustó tanto como Los Pilares de la Tierra, casi... así que diré...superó ampliamente mis expectativas !! No voy la hora de empezar las Legiones Malditas.

Bastante entretenido,bien documentado. Brutal en las descripciones bélicas, por algo es una novela épica. Con mucha ayuda de geografía, mapas de estrategias y sobre todo de vocabulario en las páginas finales. Para mí es bueno y recomendable pero veo excesivo algunas opiniones de excelente.

SIMPLEMENTE ME ENCANTO, SUPER DOCUMENTADO, PERO CON UNA NARRATIVA QUE ENGANCHA, HASTA EL FINAL.

Muy bueno, la narración es sencilla y la lectura rápida, una novela muy épica, de las mejores que he leído.

pues lo unico que puede comentar de este autor son puros elogios...muy buen libro agil en su lectura, no recuerdo que hubiera leido un libro tan rapido..en si exelente

una trilogia brutal la verdad que me ancanta ajaja

De las mejores novelas historicas que he leido; y he leido muchas.
Posteguillo escribe de una manera agil y a la vez intensa... la recomiendo a todo el que disfrute con un libro bien escrito. La comparan con el medico y me parece injustisimo... el Medico es lento y pastoso... esta trilogia es una obra de arte!!

Buena novela, entretenida, nada espectacular. Lo mismo que ya se ha escrito antes sobre Aníbal.

Entretenido, pero no alcanza la excelencia.

Después de las magníficas críticas que había leído me defraudó un poco. Se me hizo incluso aburrido a ratos, aunque en general me parece una buena novela.

Excelente, fantástico, inmejorable, épico, sobresaliente, imperdible...horas y más horas de una deliciosa literatura donde en todo momento te sumerges de tal forma en su lectura que te parece estar viviendo en carne propia las intrigas en el senado romano, las batalla y los asedios. Más que una novela histórica al uso, Africanus es uno de esos pocos libros IMPRESCINDIBLES para todo buen lector que se precie. Dejen lo que estén haciendo y corran raudos y veloces a leerla.

Uno de los pocos libros, que me ha tenido despierta hasta altas horas de la noche, pero sobre todo, despertarme antes de lo acostumbrado para seguir leyendo!! EXCELENTE!!

Ya estoy con la segunda parte:Las legiones malditas. De lo mejor que he leido desde hace tiempo. Un saludo

Hola a todos, poco hay que añadir ya sobre este libro que no se haya dicho ya. Excelente.