AFRICANUS. El hijo del cónsul POSTEGUILLO, SANTIAGO

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Una obra maestra muy bien documentada. Imprescindible para los amantes de la novela histórica. Junto con los otros dos de la trilogía, lo mejor que he leido del género.

No he conseguido acabarlo tras varios intentos frustrados. El principio me engancha, pero mi interés se va diluyendo a medida que la historia avanza. Supongo que lo intentaré alguna vez más.

Una acción trepidante, bien escrita, muy bien escrita, documentada de manera amena sin descripciones tediosas a la que muchos escritores recurren para mostrar sus conocimientos y no ampliar el de los lectores. En definitiva una gran novela que te atrapa y cuesta dejar de leer.

Para mí Intriga, interés: 6,5 Novela histórica: 10 Descripciones: 6,5 Acción: 7'5 Personajes: 7 Tema: 6,5 Trama: 7 Nota media : 7'25 = 7

Historia narrada con mucha intensidad, te trasladas a la antigua Roma, todo muy bien descrito, incluyendo las batallas, con las descripciones es fácil imaginártelas. Muy recomendable para pasar un buen rato gracias a su fácil comprensión y su buena lectura. Además la historia engancha.

Desgraciadamente ha llegado a mis manos después que leí "El Asirio" y "La Estrella de Sangre" de Nicholas Guild y me ha parecido un libro demasiado flojo, con personajes sin profundidad y que no me ha enganchado

Excelente novela para los amantes de la novela hitorica. Ten engancha de la primera a la última página. Altamente recomendable

Maravilloso libro sin duda alguna Posteguillo es uno de los grandes de la novela historia.

Es de los mejores libros de novela histórica que e leído aparte de lo bien documentada que esta la historia, que se narra tanto de las descripciones del entorno como de las batallas, pero sobretodo el libro atrapa desde el principio por la afinidad que se coge a los protagonistas, ademas que se hace amena la lectura sin darte cuenta la cantidad de paginas. Santiago Posteguillo es a día de hoy si no el mejor uno de los mejores escritores de novela histórica.

Imprescindible libro para los amantes de la novela histórica. Aprendes con cada página que lees de unas de las guerras más importantes de la historia. Para un cartagenero como yo es un libro que te lleva a ver a tu ciudad con unos ojos distintos dada la gran importancia que tuvo ésta en esta fase de la historia.

Sólo puedo decir que me ha parecido una obra maestra, quizás por ser de mi gusto literario. Bien narrada, excitante con las batallas y muy bien descritas las vidas de los personajes. Simplemente magistral. Muy recomendable. Empiezo la segunda parte con muy buenas expectativas.

Un libro muy divertido, de rápida lectura y con un gran final. Posteguillo muestra su capacidad para amarrar al lector a su libro a cada instante llevando simultaneamente varios frentes de lectura, cada cual más interesante que el anterior, voy por las legiones malditas a ver que tal.

Me recomendaron leer este libro y de verdad que me intrigo demasiado esta historia, muy entretenida, cada dìa que la leia me dejaba envolver por cada una de las historias relatadas. Es una historia fàcil de leer y entender.

Vision muy entretenida de las guerras punicas que consigue un efecto de enganche a la trama que mantiene el interes a lo largo de la novela. Algo idilica en algunos momentos pero fascinante.

El libro es muy entretenido, especialmente por las partes que relatan las acciones bélicas entre romanos y cartagineses que te permiten, de una forma amena, conocer una parte de la historia de Roma. Aunque el final es un tanto difuso, quedando enfocando al siguiente libro de la trilogía.

La primera entrega de una OBRA MAESTRA. No hace falta que diga más

Lectura muy recomendada, es un libro de historia narrado a modo de novela.

Como dice un lector anterior no debemos confundirnos y pensar que es una novela de historia, estamos ante un libro de historia novelado muy entretenido y que gracias a la estructura de sus capítulos cortos y un lenguaje muy asequible y actual invita a leer sin parar.
Lo peor: lenguaje excesivamente coloquial, lo que resta credibilidad a la trama. Poca profundidad de los personajes.
Lo mejor: Muy accesible a todo tipo de públicos, especialmente indicada para los lectores más jóvenes pues se trata de una entretenidísima forma de aprenderse las guerras púnicas.
Con todo, en mi opinión no merece una nota tan alta, debería estar mucho más cerca del 7 (por lo mucho que entretiene) que del 9.

Me gusta porque me gusta la novela histórica y las guerras púnicas en concreto. Pero los personajes no están bien desarrollados, los dialógos son ñoños y cae en repeticiones que no aportan nada a la historia.

Novela basada en la historia que nos hace vivir las aventuras de la época romana y nos permite conocer las entrañas de Roma, como funcionaba su sociedad, cuales eran sus valores. En resumen, una magistral lección de historia con la que aprender a la vez que disfrutar.