AFRICANUS. El hijo del cónsul POSTEGUILLO, SANTIAGO

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

No cabe duda que es un trabajo bien realizado en cuanto a investigación, lo que sí falla en la novela es la ausencia de detalles importantes que clasifican a Roma como una ciudad donde no existe otra cosa más que baños de sangre debido a su crueldad con las personas, el cierto desprecio a la mujer y la inclinación hacia las relaciones entre personas del mismo género que estaba latente entre los senadores y los soldados de las legiones. Posteguillo omite por completo algunos ideales de Roma, además de asuntos de gran relevancia, el desliz que cometió fue enfocarse más en la descripción de las batallas de la cual es inevitable reconocer la perfección que usa al mostrarnos la forma de relatarnos los enfrentamientos de los romanos contra los cartagineses y africanos. El acierto en esta entrega fue incluir personajes de gran relevancia como el comediógrafo Tito Macio Plauto, el físico e inventor Arquímedes de Siracusa y el estratega militar Aníbal Barca junto a sus hermanos. Analizando los panoramas que usa el autor da la conclusión de que se pudo haber hecho mejor la historia ya que la situó en una época donde había mucha traición, batallas y un mundo de lujuria donde ser homosexual era bien vista por la concepción que se tenía sobre la masculinidad, sensualidad y erotismo en los dioses.

Me parece una novela redonda tanto en el aspecto histórico como en el narrativo. Las batallas están tan bien descritas que te las imaginas, los debates en el senado y la política de traiciones y deslealtades hace que comprendas cómo se vivía en aquella época. Siempre con obstáculos que salvar. Una primera parte de esta trilogía que hace honor a los personajes que participan en la novela. Una maravilla.

Muy bueno, pero vamos como sigue la historia. Muy recomendable para saber algo más de historia.

Gracias a esta página di con este libro y vaya que me gusto, lo disfrute de principio a fin es un libro muy completo que me deja con ganas de mas, posterguillo narra de manera magnífica las batallas que se libran en la historia que cuenta (lastima que cuando termine el libro me di cuenta de las ilustraciones que explicaban las batallas estaban al final, aunque tampoco es que las hubiera necesitado) un libro muy recomendable, estoy ansioso por seguir con las legiones malditas

Maravilloso, interesante, adictivo, todo lo que diga es poco. Super recomendable para quien le guste la novela histórica y para quien no TAMBIEN porque te mete en la trama de una manera que no puedes parar de leer, porque está escrito de manera que todo se comprenda facilmente, porque te transmite pasión por la história, por sus personajes y por todo lo épico. Una pasada.

Parto diciendo que es un texto entretenido, me agrada la forma en que el autor describe las guerras y todos estos increíbles lugares que transportan a la antigua Roma, sin embargo me costo engancharme, pues el intermedio del libro se hizo un poco difícil de digerir. Algunas paginas mas adelante todo se hace mucho mas emocionante, con el transcurrir de las batallas de la familia Escipion, el fascinante Fabio que esta lleno de sorpresas, y el temible Anibal, se encargan de enredarnos en una historia que hacen renacer del abrumador clima sin giros, a un campo de batalla en las inmediaciones de Hispania o Italia. Esta es una de esas lecturas que no acaparan del todo mi atención, o me generan zozobra e intriga al terminar. Finalizo diciendo que Santiago Posterguillo es un narrador inhumanamente certero que escribe buenos libros, solo eso.

Me lo recomendaron y viendo las buenas críticas que tenía me lancé, aunque no tenía demasiado claro cuál sería el resultado, ya que el imperio romano no es que me llamara demasiado y pensé que igual me resultaba un poco pesado, pero para nada, se lee muy bien y engancha. La única pega que le pongo es el final, muy abierto y nada impactante, no te lleva a querer coger de inmediato el siguiente libro. Así que antes de ponerme con la 2ª parte van a ir otras lecturas.

Un libro excelente que te conduce de la mano, como testigo excepcional, por uno de los pasajes de la historia antigua más llamativos. La historia de la gesta de Anibal que conocía, como tantos otros, muy por encima, al ser pormenorizada por Posteguillo resulta interesantísima a pesar de que al principio no estaba muy seguro de hasta que punto me iba a enganchar. La lectura resulta fácil y adictiva. Un libro incomparable sin duda.

Gran libro, no tengo nada mas que añadir, lo recomiendo.

un libro completo en todos los aspectos, desde el orden cultural, la historia, los personajes, la trama, las guerras, en resumidas cuentas un libro imperdible para todos los que amen Roma. Es una cosa que leia hasta que los ojos no me daban mas. Estoy esperando que me traigan el segundo y no aguanto las ganas de tenerlo ya en mano

Magnífico. LLevo la mitad del libro y no puedo parar de leer. No acaba una batalla cuando empieza otra o andan con las intrigas del Senado. Me encanta

Comencé a leerlo hace una semana y la verdad me sorprendió, atrapó y no puedo dejar de leerlo. Excelente obra que no se puede dejar de leer. Muy entretenida y recomendable. No veo la hora de terminarlo para comenzar con "Las Legiones Malditas".

Espectacular novela de ambientación cuidadísima y ritmo trepidante al estilo de las de Coleen McCullough con el aliciente de rastrear las pistas vitales de dos grandes personajes de la antigüedad: la saga de los Escipiones y el mítico Aníbal en una lucha a muerte por el dominio del mundo.

La primera novela que me he leído sobre la antigua Roma y, sinceramente, me encantó. Es un libro magistral, que no he dudado ni un momento en darle un 10. Recomendado al 100%, no solo a los amantes de la novela histórica sino a todo el público en general. Es un libro que tiene un poco de todo: historia, amor, odio, batallas, diálogos...es por ello que creo encantará a todo el mundo que la lea.

Este libro es alucinante. No puedo decir más. Tienen que leerlo sí o sí. Para algunos pueda parecer tedioso leer la historia de Roma, pero a través de "Africanus, el hijo del cónsul" ese pensamiento queda completamente en el olvido. Es un libro apasionante, de principio a fin. 1000% recomendable.

Pocas palabras para definir al libro y su autor. Impresionante.

Santiago Posteguillo nos relata la historia de Publio como si el lo hubiera acompañado en cada paso en su guerra contra Anibal, excelente libro lo mejor que he leído de este genero, lo recomiendo mucho, ya estoy por empezar Las Legiones Malditas

Historia de Roma y las guerras púnicas. Santiago Posteguillo te permite conocer a Annibal, cabeza del ejército cartaginés, gran estratega militar, que con ayuda de sus hermanos y su alianza con Filippo V de Macedonia, casi termina con el Estado de Roma. Publio Cornelio Escipión, llamado después Africanus, por haber vencido al enemigo, era un joven inteligente y valiente. Y gracias a su plan, en el que nadie creía, le devolvió a su Estado y a su familia, la gloria. El final del libro es atrapante, por lo que seguiré con la lectura de Las Legiones Malditas.

La novela histórica en mis experiencias previas me aburría siempre, textos muy pesados de leer y de mucha lentitud, hasta que apareció este libro... La manera de narrar y construir personajes, la exploración de la mente y las motivaciones de los protagonistas de la historia, la ambientación de las situaciones, todos elementos de una gran lectura, hacen que recomiende este libro y la saga completa sin reparo alguno.