AFRICANUS. El hijo del cónsul POSTEGUILLO, SANTIAGO

Nota media 8,47 Muy bueno 1.434 votos 196 críticas

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Un libro bastante agradable, de las mejores novelas históricas que he leído, ya leyendo el segundo, que al parecer, pinta mucho mejor.

Primer libro Que leo de Posteguillo. Lo disfruté mucho. De principio a fin. Aprendí mucho de las costumbre romanas también. Las batallas se describen muy reales. La última parte me la leí de un tirón ... Ahora a seguir con el siguiente.

Muy bueno de principio a fin. Magnífica descripción de las batallas.

Increíblemente bueno. Desconocía la temática más allá de algunas películas. No conocía la historia de estas batallas ni a sus personajes a fondo. Me ha encantado el hecho de ser una historia tan apoyada en datos reales. Es buenísimo el hecho de aprender historia mientras disfrutas de una novela entretenida y emocionante. Para colmo, escrito de una forma que hace la lectura fácil y amena, El final, simplemente trepidante. Ansioso por leer la continuación.

Lo mejor: Parece fácil narrar de manera tan fluida. Lo peor: la ausencia de Aníbal hacia el final

Posteguillo es un artista que plasma en sus libros lienzos de la historia con una realismo que hace que el lector crea estar viviendo aquellos momentos. En este caso, por un lado la increíble hazaña de Aníbal arrastrando a su ejército, elefantes incluidos, conquistando toda la península ibérica, cruzando los Alpes en pleno invierno, y arrasando media Italia... y por otro la respuesta romana de la mano de la familia Escipión. Una absoluta gozada

Nunca antes me habia gustado tanto una novela histórica pero con esta obra da ganas de leer muchos mas, me encantado todo y de paso tengo que decir es de las mejores trilogías que yo he leído.

Excelente libro y muy recomendable su lectura así como la de la trilogía al completo. Posteguillo no defrauda, es un maestro que tiene la rara virtud de llevarte de la mano, transportarte a Roma y diferentes lugares así como describirte a todos y cada uno de los personajes que viven en sus novelas. Para nada se hacen largas las mas de 1000 paginas, al contrario, disfrutaran cada una de ellas,

Muy buena novela histórica,he disfrutado mucho,la única pega es que no es cerrada,te obliga a leerte la siguiente parte y no soy de repetir tema.

Leer una novela de Santiago Posteguillo supone una garantía de que vas a disfrutar al máximo, con unos personajes perfectamente definidos y con una historia muy interesante y atractiva; y en este libro se cumplen todas las expectativas. Como he leído solamente la primera novela de la trilogía no tengo aún una opinión real sobre el conjunto, aunque en la trilogía de Trajano lo he encontrado más hecho como escritor y con una leve mejora de la narrativa; hay que tener en cuenta que El Hijo del Cónsul fue su primera novela publicada. En todo caso, los libros de Posteguillo son totalmente recomendables, para los que amamos la novela histórica.

Muy buen libro, te engancha desde el principio, te lleva muy bien por la historia con muy buenos personajes

Espectacular. El contexto histórico está además muy bien cuidado, por lo que podemos aprender mucho de esos momentos de la historia. Sin intención de desvelar ninguna parte de la trama, indicar que la batalla final, en la toma de Cartago Nova, aún sabiendo el resultado por lo que la historia ya nos revela, es sencillamente genial. La única pega que le pondría al libro es que su título (Africanus) no hace exactamente honor a los sucesos que se narran, pues este título le fue dado a Publio Cornelio Escipión por conquistas posteriores a este libro, sucesos que seguro serán dignos de disfrutar en los otros dos libros de la trilogía.

Un libro muy interesante, para empezar porque normalmente se conoce más el nombre de Aníbal que el del general Romano que batalló durante tanto tiempo con él. La narración es muy, muy buena y además es un libro que siguiendo obviamente el hilo de la novela está completamente detallado históricamente y uno aprende y/o recuerda una barbaridad. Para mí, el empezar quizás fue un poco intenso pero a medida que vas avanzando se hace muy difícil dejar para después. Es para mi el primer libro que leo de este señor ( ya he terminado la trilogía) y sin duda leerlo es un placer. Documentado, bien narrado, y con descripciones que aunque a veces puedan parecer algo repetitivas ( por ejemplo las formaciones de ataque y pasos en las legiones romanas) creo que al final consiguen que se te queden todos y cada uno de los términos, eso de cultura que te llevas. También añadiría que las descripciones de la guerra, aún siendo certeras no son de las más crueles que he leído y eso ayuda a seguir metiéndose en el tema sin acabar con el cuerpo revuelto... ¡Voy con la crítica del segundo!

Es un libro muy entretenido , el personaje principal Publio es genial ,muy bien desarrollado ,el relato y todo su marco histórico está muy bien logrado, pero la última parte del libro realmente me cautivo ,no pude soltarlo hasta saber el desenlace. Se lo recomiendo a todos.

Es el 2do libro de S. Posteguillo q leo, el primero q lei fue "Los asesinos del Emperador" que resulto ser ESPECTACULAR uno de los mejores q he leído. Este en cuestion esta muy bien escrito y he de decir q es una trilogia y realmente debes tener la serie completa x q lo mejor de este libro esta al final y es una clara invitacion a seguir leyendo. En mi caso que no tengo el segundo libro (q creo q son las Legiones malditas) siento un sabor incompleto y con las ansias de no saber el final de esta historia. Y hablo con conocimiento de causa por que habia leido la historia de Anibal donde el todopoderoso Anibal fue derrotado por un imberbe, el gran Africanus!!!!!!....... Le doy el beneficio de la duda x q se q es un excelente escritor y me imagino q la segunda parte (lastima q no la tengo) debe ser muy agradable de leer. .... Saludos desde Caracas Venezuela.....

Es novela histórica pero no se me ocurre una mejor forma para adrentrarse en la antigua Roma. El libro se centra en la figura y la familia de Públio Cornelio Escipión, y de su protagonismo sobre la guerra con los cartagineses en Iberia. Así que se hace muy interesante porque nos cuenta nuestra propia historia. Posteguillo empieza con este libro la trilogía de Escipión. Yo ya me he leído 2 y desde luego me leeré el tercero. Es muy recomendable.

Novela histórica recomendadísima. Fluye con ritmo ágil y te atrapa desde la primera página hasta la última. La estructura de capítulos relativamente cortos y alternando localizaciones le sienta como un guante. El estilo de Posteguillo también ayuda, ya que a pesar de ser completamente fiel desde el punto de vista histórico (con las licencias obvias de una obra de ficción), en ningún momento la lectura se hace pesada. Introduce muchos términos romanos (perfectamente explicados en un anexo final, por cierto), pero lo hace de forma natural y esto no rompe la narración nunca. Su prosa es sencilla, directa, aunque de calidad, lo cual se agradece. No hay cosa que más pesada me parezca que los autores que se recrean con vocabulario pomposo y pedante.

Mención especial a los personajes. Bien perfilados y construidos. A pesar de la gran cantidad de ellos, y a veces con nombres muy similares, todos están bien diferenciados y son perfectamente reconocibles. En lo personal me quedo con el protagonista, Publio Cornelio, con Lelio y con la adorable y valiente Emilia.

Para mí se convierte en un imprescindible, incluso si la novela histórica no te llama demasiado. Es una maravilla. En cuanto pueda me pondré con la secuela y en general seguiré con mucha expectación la obra de Posteguillo.

Genial primer contacto con Posteguillo. He aprendido mucho de esta época del Imperio Romano, gran novela histórica. Cuando llevas 3/4 del libro y miras hacia atrás te abruma la cantidad de historia, batallas, vidas, muertes, alegrías, tristezas, intrigas, épica que atesora y al mismo tiempo te acelera hacia el final...abierto pues es parte de una trilogía. Bien escrito, buena tensión, varios arcos argumentales todos buenos y maravillosa ambientación histórica, realmente te traslada a la antigua Roma de los cónsules. Nos vemos en Las Legiones Malditas

Posteguillo, es sin duda para mí el mejor escritor contemporáneo de novela histórica . Un libro que engancha y enriquece de principio a fín. Amílcar muere en manos romanas y su hijo Aníbal desencadena con el paso de los años un torrente de rabia contenida que llevará a Roma al borde del abismo. Un estado éste, de poder inigualable, refinado y con una cara que mostrar al mundo de esplendor ererigido por gobernantes que no titubean en sesgar vidas a quienes muestren el más mínimo punto de traición a la patria. Las estrategias, intríngulis políticos llevan a un gran número de poblaciones a morir en campos de batallas; inmensas superficies que se tiñen de rojo y de muerte infestadas por miles de cadáveres, precio por el que pagan soldados aguerridos y simples ciudadanos reclutados para satisfacer las ansias de poder de sus mandatarios. El poder tiene cuotas de precio muy altas, y el mundo se queda sin marionetas para la lucha. Es un lujo leer pasajes como el desarrollo de la "Batalla de Cannae", donde transmite de manera palpable, el horror de entonces; y resulta tan sumamente entretenido que llega a provocar un subidón de emoción.

Fantástica obra. Rica en detalles para que el lector pueda situarse perfectamente e introducirse de lleno en la historia, pero sin abusar de descripciones innecesarias. El ritmo es excepcional. Los recursos utilizados para que la lectura no decaiga son formidables. El desarrollo y la ubicación en el tiempo de las diferentes historias que componen la obra es fantástico. Sin ser mi genero favorito, este libro me ha sorprendido gratamente.