Aelita nos cuenta la historia del ingeniero Loss y del revolucionario Gúsev, que se encuentran, durante su viaje a Marte, con una civilisación semi-desarollada, y su reina Aelita. Como historia de aventuras comparable con los clásicos de Julio Verne o Las minas del rey Salomón, la obra de Tolstói consigue mezclar supersticiones y teoría social, el viaje interplanetario, la Atlántida y la revolución. Aelita es un clásico de la ciencia ficción soviética, inmortalizado en la conocida película muda del mismo título. Un libro que forma parte del imaginario popular europeo sobre las vanguardias soviéticas. Sobrino del autor de Guerra y paz, Alexéi Tolstói (1883-1945) es uno de los personajes más contradictorios de la literatura soviética. Se exilió a Berlin y Paris después de la Revolución, pero regreso a la Unión Soviética, a la fama y al éxito en 1923.