Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

ADIÓS MI ESPAÑA QUERIDA TORRES, RAFAEL

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

Entre los años cincuenta y setenta, más de tres millones de españoles se vieron obligados a emigrar. Sin embargo, ese exilio ha sido borrado y silenciado. ¿Cómo hemos podido olvidar que también nosotros -como los ecuatorianos, los rumanos o los marroquíes que hoy llegan a nuestro país- nos vimos forzados a buscar un futuro más allá de nuestras fronteras? Rafael Torres, a través de veinte testimonios únicos, de veinte historias anónimas, nos da una visión emocionante, a veces feliz y otras trágica, de una realidad desconocida. En estas páginas encontraremos los motivos que empujaron a aquellos hombres y mujeres a buscarse la vida fuera de un país empobrecido por la guerra, rompiendo con el tópico cinematográfico del palurdo desharrapado que sólo pensaba en hacer dinero. Descubriremos que más de la mitad de la emigración española a Europa fue ilegal, clandestina, sin papeles. Hubo emigrantes accidentales, emigrantes fugaces y emigrantes a perpetuidad; unos regresaron, otros no, muchos se arrepintieron de volver y algunos de no regresar, pero ninguno de ellos fue sólo unos brazos ni, desde luego, un número para el cómputo de una historia menor que merezca ser olvidada.

1 críticas de los lectores

6

Es un libro muy interesante en muchos aspectos, como cita el propio autor no se ha escrito mucho sobre la emigración española que abarca el final de los cuarenta hasta los primeros setenta, para mi lo mejor son los testimonios de los protagonistas, son sinceros, cercanos, dejando a un lado el tópico ecónomico o político de siempre. Es ameno y de fácil lectura. Lo peor es la visión sesgada (a la izquierda) del autor, y a veces su rencor y su bilis mal contenida contra la época franquista. Como decía mi profesora de historia (nada sospechosa de fascista) tenemos que juzgar la historia con la mentalidad de la época y no con nuestra mentalidad actual. A pesar de todo, creo que es un buen intento y recomiendo su lectura.

hace 14 años