ADIÓS A BERLÍN ISHERWOOD, CHRISTOPHER

Christopher, un joven británico, alquila una habitación en la capital alemana e imparte clases de inglés para ganarse la vida. Este trabajo y su curiosidad de escritor en ciernes le llevarán a conocer a personajes de todo tipo y condición, como la rica heredera judía Natalia Landauer, la familia obrera de los Nowak, Otto y Peter, dos jóvenes homosexuales, o Sally Bowles, una jovencita inglesa de clase alta, seductora y extraviada—que inspiró el personaje de Liza Minelli en la célebre película Cabaret—. Adiós a Berlín es una crónica reveladora y emotiva del Berlín de la República de Weimar, decadente y atractivo, sobre el que se cierne la creciente brutalidad del nazismo.

Creo que nunca entenderé cómo llegó a ser publicada esta novela. A excepción de los dos primeros y los dos últimos párrafos todo lo demás es prescindible. Con su falta de coherencia, sus personajes insulsos y petulantes y su carencia de trama, considero una pérdida de tiempo escribir una reseña más larga sobre ella. Estimado lector, si aún está a tiempo, evítela.

magnifica narración de un profesor de ingles en la llegada del nacismo a berlin.