ACUARIO VANN, DAVID

Nota media 6 Bueno 2 votos 1 críticas
  • EditorialRANDOM HOUSE
  • Año de edición2016

Haciendo uso de una prosa directa y a ritmo de thriller, David Vann ha escrito un libro repleto de episodios poderosos, impactantes y amargos pero a la vez llenos de esperanza.
A sus doce años, Caitlin vive con su madre en una casa de protección oficial en las afueras de Seattle. Al salir del colegio, espera cada día a que la recojan en el acuario de la ciudad. En este universo apasionante y reluciente de criaturas marinas, Caitlin alimenta su imaginación y deposita todas sus ilusiones. Pero la rutina de estas tardes ante los tanques de peces se rompe el día que un anciano entabla conversación con ella y, poco a poco, se va ganando su confianza. Cuando la madre de Caitlin averigua de la existencia de este nuevo amigo, el frágil mundo que ha logrado construir junto a su hija se hace añicos.
Acuario nos habla de la herencia genética, de las heridas del pasado y de una infancia convulsa sometida a pruebas difíciles, a través de la historia de iniciación de una niña que tiene la capacidad de transformar el dolor que la rodea.

Cuado leía esta novela, tenia la sensación de borrachera que tienes dentro del agua, esa niña fascinada por por los peces que pasan más desapercibidos, que los observa para descubrir comportamientos con los que protegerse, el acuario como refugio ante la eclosión que ya se intuye de la vida adulta, con sus “tiburones” al acecho. Una vez descubierta la identidad del “amigo”, vemos el dolor de la madre, la emoción asociada al recuerdo de abandono, de traición, de rabia y de soledad. Dura, la vivencia de la madre de Caitlin, cuyas emociones reprimidas ahora ella vuelca en su hija, a pesar de sus buenos intentos de protegerla, de cuidarla. La historia no por conocida es menos tremenda. No me he sentido muy cómoda con el estilo, amén de las erratas, pero la historia es lo suficientemente potente para leerla hasta el final, aunque sin mucho entuasiasmo ni mucha emoción.