ABRIL QUEBRADO KADARÉ, ISMAÍL

El protagonista absoluto de Abril Quebrado es el «Kanun» ley de sangre no escrita que rige de forma inexorable la existencia de los montañeses de Albania. Por el «Kanun» Gjorg Berisha se cobra la sangre de Zef Kryeqyqe, cuadragésima cuarta víctima de una venganza que se prolonga ya durante setenta años, constituyéndose a su vez en deudor. Como contrapunto a la historia que protagoniza Gjorg, Ismail Kadaré traza la del viaje de bodas a estas ásperas tierras del curioso escritor Bessian Vorpsi, quien espera, ilusamente, observar esta realidad sin verse atrapado en ella.

Brillante relato nevelado sobre el Kanun, las reglas de las venganzas de sangre que se remontan al siglo XV y que estuvieron vigentes en las montañas de Albania hasta hace muy pocos años. Estas venganzas asolaron los campos. Novela corta fácil de leer, te atrapa desde la primera página.

Dos partes a diferenciar: la primera, historia interesante en una atmósfera insólita, las montañas albanesas bajo la jurisdicción del Kanun; la segunda, la irrupción de una pareja de recién casados introducida con el calzador cuya relación resulta modelada para seguir profundizando en el conocimiento del Kanun. A partir de ahí, la novela pierde credibilidad, según mi parecer.