A TUMBA ABIERTA ALFONSO, DOMINGO

Nota media 5 Regular 2 votos 1 críticas
  • GéneroFicción literaria
  • EditorialALGAIDA
  • Año de edición2018

De cómo, por una venganza, robaron en secreto el cadáver de Franco ¿Y si, cuando se proceda a exhumar la tumba de Franco, se encuentran el féretro vacío? Esa es la historia que cuenta esta novela, una historia que pone de manifiesto lo que fue el franquismo y ese período oscuro de nuestro pasado más inmediato. Es, asimismo, la historia de la venganza de una víctima de su régimen, una especie de justicia poética que intenta paliar esa anomalía democrática, aunque sea desde el terreno de la literatura, la ficción y el humor. Pudo haber ocurrido. La operación «Chaplin» relata cómo pudo haber sido exhumado en secreto el cadáver de Franco de su tumba del Valle de los Caídos, bajo una losa de tonelada y media, algo que parecería, en principio, imposible o digno de una película de Berlanga. El cerebro de esa operación «a tumba abierta» es un niño robado, que organiza una pintoresca banda que, con algunos avatares, conseguirá su objetivo. Niños robados, prisioneros republicanos cumpliendo condena de trabajos forzados para hacer el mausoleo del dictador, represión hacia los vencidos de la guerra civil, se entremezclan en estas páginas, dignas de un thriller trufado de humor negro, junto a la más rabiosa actualidad. Más de cuarenta años después de que fuera enterrado, al fin Franco salió del Valle de los Caídos.

Sólo hay que leer el resumen para que no haga falta leer la novela, ya que no aporta nada más. Se centra en los planes de ese niño robado, ya adulto, y cuando llegas al final de la historia te deja totalmente indiferente. Relata situaciones que no son nada creíbles y cuando acaba la historia atropelladamente no te cuenta qué pasó después, que podría ser lo más interesante.