A SANGRE FRÍA CAPOTE, TRUMAN

Nota media 7,87 Muy bueno 1.170 votos 97 críticas

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Un libro más que leí en mi época de instituto y aunque estremece su comienzo, es curioso como cambia el punto de vista como lector a medida que conoces a los personajes. Para reflexionar.

Solo diré esto: ME CAMBIO COMO ESCRITOR Y COMO PERIODISTA.

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ 15 de Noviembre de 1959, cuatro asesinatos a cambio de nada... Reseña completa en: http://goo.gl/Rw7bEv

Tenía ganas de leerlo hace por lo menos 20 años. La oportunidad me la dio que sea el libro elegido para abril de mi club de lectura en Ravelry. Si bien el libro es interesante, lo encuentro muy desparejo. Las partes en las que cuenta el crimen en sí, la investigación, el juicio, la estancia en la cárcel de los acusados, me parecieron atrapantes y las leí de un tirón y con avidez. Pero las partes que narran la vida de los "protagonistas" (aunque es una crónica novelada me parece desafortunado llamarlos "personajes") se vuelve por momentos monótona y muy repetitiva. Dar un contexto de la vida de los involucrados me parece bien; hacerlo con miles de detalles insignificantes e irrelevantes para el curso de la historia es un exceso. No sé si quiero leer sobre la comida favorita de la prima de la esposa del sheriff o la vida como minero del hermano del mozo que los atendió en un bar... no sé si me explico. Me hubiera gustado ver algo más de la cobertura mediática del caso como para entender el estado de ánimo de la población en la época de los juicios, pero de eso no hay nada. Sobre las condiciones mentales de los asesinos, muy poco y al final del libro. Tampoco vendrían mal algunas fotos como para establecer el contexto. Algunos comentarios me sonaron un poquito racistas, discriminatorios (referirse a alguna persona como "un asesino negro", "un indio", incluso se refiere a otro preso como "un asesino marica" o algo así). Que sea negro, indio o marica no es relevante a lo que se comenta, por lo cual sobra. Hay cosas que aunque pueden ser interesantes o entretenidas igual me parece que están de más... como por ejemplo el relato de los crímenes de todos y cada uno de los presos que están en el Pasillo de la Muerte. Sacando todo lo que le podaría a este libro, creo que lo achico por lo menos 100 páginas. Supongo que el status de clásico de este libro se debe a que en su momento se lo consideró fundacional en el campo de la no ficción. También a que Capote entrevistó a muchos de los involucrados y se documentó muy bien para escribir este libro. Pero he leído libros similares mucho mejor escritos y más equilibrados en el tratamiento del tema. Me pareció bueno, pero muy mejorable.

CAYENDO EN PROLIJIDAD TAL QUE DESBARATA EL DRAMATISMO, EL PROPIO AUTOR RECONOCIÓ HABER ADENSADO EL HÍBRIDO NOVELESCO-DOCUMENTAL. POR LOS SUCESIVOS PUNTOS DE VISTA, ACASO UN FAULKNER DECADENTE COMO AMPULOSO EN LA REDACCIÓN JUDICIAL, EL DIGNO DISCÍPULO DE POE NO ESCATIMÓ ELEMENTOS GROTESCOS E INCLUSO FANTASEÓ DETALLES BIOGRÁFICOS, PARA FORZAR EN EL LECTOR EMPATÍA CON UN ASESINO ESPECIALMENTE.

El libro es recomendable como retrato de la sociedad rural americana de aquel tiempo. En cuanto al crimen en sí, los autores se conocen de antemano, también se sabe que los van a terminar atrapando y no parece que exista móvil ninguno, con lo que la narración pierde interés.

Creo que no he leído un libro tan pesado en mi vida. Descripciones exageradas sobre infinidad de cosas que nada tienen que ver con la trama. El libro podría resumirse en un párrafo. Ni siquiera tienen una calidad narrativa que llame la atención.

Brutal relato en el que se funde el estilo periodístico, la novela negra, el análisis sociológico e incluso psiquiátrico de los asesinos de una familia entera. Un impresionante fresco analítico de los EEUU de 1959 que no deja de tener actualidad. Eso sí, recomiendo no leerlo como una novela negra pues se sabe la identidad de los asesinos desde el comienzo. Capote nos desvela qué les llevo a los asesinos a ejecutar a los Clutter, sus vidas pasadas, su dura infancia, su desarraigo. Imprescindible.

Estupendo libro que en su día fue todo un "boom" literario. Muchos dicen de ella que es la mejor novela de este autor. Pero yo no despreciaría otras obras que entre los lectores han tenido un menor calado. Me parecen tan bien muy buenos los relatos de "Desayuno en Tiffanys", y la novela corta "El arpa de hierba". Lo más destacado de "A sangre fría", es que crea un género: la novela periodística o de publi-reportaje. Partiendo de hechos reales, Capote nos sumerge en la triste historia de una familia que es brutalmente asesinada. La narración también nos describe la vida angustiosa de sus asesinos, sin intentar justificar para nada su acción totalmente desproporcionada. No le quito mérito. Es una gran novela. Pero su resultado me parece más efectista que sobresaliente.

Una obra maestra de Capote que da inicio a la narración no ficción como género literario. La agilidad del relato y la descripción de los personajes dan cuenta de la excelente pluma del autor. Si bien la objetividad de los hechos se ven marcados por los sentimientos de Capote al investigar este caso y su desenlace es conocido antes si quiera de empezar el libro, el autor logra una historia cautivante y magistral que mantiene al lector alerta durante todo el relato. Sin duda éste es uno de los mejores libros de todos los tiempos.

Acabo de terminar de leer este libro y al terminarlo me ha producido esa indescriptible sensación que solo se tiene cuando se acaba de terminar de leer una gran obra. El autor desde el principio nos sumerge de lleno en la historia, aportando descripciones de una calidad impecable. La novela es digna de análisis desde diversos campos de conocimiento, desde la psicología, al periodismo pasando por el Derecho. Es interesantísima la forma en la que Truman Capote nos cuenta los acontecimientos, rompiendo con los esquemas de buenos y malos, analizando las trayectorias vitales de los personajes y haciéndonos empatizar con ellos.

Estudio periodismo y todos hablaban de este libro. Lo leí y la verdad que no me gustó. Se hace muy largo por descripciones de cosas no tan importantes, lo cual, y con el lector conociendo el desenlace de la historia, lo hace muy pesado y aburrido. Pero todo esto no quita lo excelente de su investigación, lo cual es lo que hace aprobar el libro con un 6 en mi juicio.

No me resultó una genialidad. Un narrador excepcional. Con una pluma ágil y que presenta muy bien a sus personajes. Me resultó pesada la novela, y exagerada la presentación de cada uno de los personajes del pueblo que tenían algún tipo de relación con algún miembro de la familia. No deja de ser para sacarse el sombrero la capacidad descriptiva del narrador

Maravilloso, una vez que comienzas su lectura, no puedes dejarlo, excelente narración, describe muy bién la personalidad psicopata de los personajes, simplemente genial.

Muy buen libro, una maestría al escribirlo, la descripción de los personajes te permite conocerlos muy bien, pensar, introducirte en el caso y no querer detenerte hasta terminar. Muy recomendable!

La verdad es que no me ha gustado demasiado. Considero que nos describe en demasía todo, perfectamente se podrían dejar de leer alguna que otra página y seguiríamos en la trama.

Impactante.

Es una obra periodística literaria. Un reportaje sobre el asesinato de Perry Smith y Dick Hickock a los cuatro miembros de la familia Clutter y su posterior ejecución cinco años después. Truman Capote combina figuras literarias con una narración periodística. El libro no es demasiado rico en “color”, ni creatividad, por parte del autor, debido a su parte periodística, que tiene más a la objetividad y a narrar los relatos con pocos adornos. A pesar de ello, el autor se posiciona a favor de los asesinos conforme avanza la historia, así que, la subjetividad si tiene cabida en la obra. La estructura del relato es circular. En las primeras páginas del relato, incluso, en el reverso del libro, se cuenta como va a terminar la historia. Con el desenlace, y la emoción fulminada, desde antes de leer el libro, es muy complicado mantener la atención y entusiasmo en la obra. Truman Capote lo consigue con una obra dinámica, con muchos detalles y descripciones que nutren su conjunto. Para realizar esta estructura narrativa hay que tener mucha maestría. Tiene una dificultad enorme.

¡Absolutamente magnífico!

Magnífica novela, absolutamente recomendable. La prosa de Capote discurre tranquilamente, sin sobresaltos y sin posicionamiento, a través de un argumento marcado por un brutal asesinato. Pero lejos de recrearse en él, Capote hace un repaso por todos los matices del crimen. Para mi ha sido especialmente interesante el repaso por la vida de los asesinos, que nos pone de relieve las carencias emocionales de ambos, sus miserias, sus complejos. Pienso que esta novela es -antes que nada- un instrumento para la reflexión. La más importante es la reflexión sobre la pena de nuerte. ¿Tiene alguien derecho a decidir sobre la vida de un tercero? ¿no es una simple venganza? Reflexiones sobre la enfermedad mental, sobre el sistema judicial, sobre el peso de estos acontecimientos sobre la familia, sobre la humanidad de algunas personas, etc. La historia no decae en ningún momento y cuando acaba nos deja una sensación agridulce y el pensamiento lleno de cábalas.