A SANGRE FRÍA CAPOTE, TRUMAN

Nota media 7,87 Muy bueno 1.171 votos 97 críticas

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Novela de fácil lectura y muy entretenida. La primera parte de las cuatro que consta este clásico de la literatura me parece sin duda la mejor, con mucho ritmo y acción. El desenlace de los asesinos ya se sabe antes de iniciar la lectura ya que viene en el resumen de la contraportada, lo cual le quita atractivo a la obra. Me ha llamado la atención la ausencia en la narración de las hijas mayores de los Clutter.

Fue el único libro que disfruté leyendo para el colegio, hace ya 7 años. Me ha encantado, me atrapó mucho y está excelentemente narrado. Vale la pena.

Mi opinión: https://bermerblog.blogspot.com/2011/03/sangre-fria.html

Muy buena, el autor te pone, literalmente, en los pies de todos los personajes. ¿ Soy el único que llego a sentir hasta algo de lastima por ese par de desgraciados?

Interesante forma de exponer el caso, toda una investigación periodistica. Excelente

La primera novela de “no-ficción” de la historia, según los postulados del Nuevo periodismo que inventó Tom Wolfe. Posiblemente el libro al que más cariño le tengo en este momento.

Clásico de la literatura y obra maestra de la no ficción. Está documentada y escrita de una manera muy amena e interesante. Merece la pena leer este libro que a pesar del paso del tiempo sigue siendo igual de bueno.

Relato periodístico profundo en el que Truman Capote se inmersa en el lugar de los hecho e incluso se entrevista con los protagonistas mostrándonos su lado psicológico. Buen libro.

Me gustó, pero me resultó bastante angustioso.

Muy buen libro, le dio una vuelta de rosca al tipo de narrativa norteamericana. SPOILER, conocemos a los Clutter, nos sentimos parte de la familia y aparecen los desgraciados, nos cuentan sus andanzas y luego "eso que los llevó a cometer tal crimen" hasta sus últimos días. Sentí asco de Dick y una inmensa compasión por Perry, aunque no justifico la atrocidad que cometió. Muy entretenido.

Sin duda, la fama que el libro tiene está totalmente lograda, a través de las diversas investigaciones Capote consigue que conozcamos el lado "humano" de los asesinos. No obstante, en ocasiones el escritor se pierde en demasiados detalles e incisos. Recomiendo su lectura.

Muy buen libro, me encantó. La fama que le precede bajo mi punto de vista es justificada

Un libro interesante, mantiene el suspenso a lo largo de la historia. La psicología de los personajes está excelentemente descrita. Yo pienso que sí es una novela aunque con toques periodísticos y obviamente, policiacos. Lo único que no me gustó fueron las últimas 30-40 páginas antes de llegar al final, pienso que el autor dio muchas vueltas para algo que pudo haber sido más directo, aunque entiendo que puede ser parte del encanto. Esto no le quita mérito, me gustó mucho el libro.

Recomendable pero admito que a veces me llegó a aburrir.

Entiendo el éxito y la atracción que ha generado desde que se publicó esta novela. Y los seguirá generando. Hay que escribir muy bien y saber atrapar al lector para conseguir que te lo pases bomba con una historia de intriga de la que sabes casi todo porque es un hecho real sobradamente conocido. Entre la novela negra y el reportaje periodístico, Capote demuestra estar por encima de los juicios y de los prejuicios. Me gustó especialmente que te deja tomar tus decisiones y sacar tus conclusiones. Y lo hace con una exposición aséptica de los hechos, que no por ello es fría, en absoluto. El crimen de Perry y Nick se perpetró a sangre fría pero lo que sientes al leerlo es muy cercano, escalofriantemente cercano.

Acabo de terminarlo y lo que en un principio parecía ser un libro interesante a terminado siendo una especie de artículo periodístico con descripciones demasiado detalladas que llegan a aburrir. No le quito mérito al autor, te relata los hechos y los sentimientos de los protagonistas de tal forma que parece que estés presente en las escenas pero a mi no me ha terminado de enganchar.

A Sangre fría no es una novela negra; ni es novela, ni es negra. Es un documental escrito sobre el hecho real del asesinato de una familia en Kansas en 1959. Y no es negra, porque la base del libro no es conocer el comienzo, nudo y desenlace de una historia, puesto que eso es algo que ya conocemos de antemano, si no conocer a unas personas, las personalidades de los seres que tomaron parte en el suceso. Desde un principio parece que estamos ante una novela donde nos van a narrar la historia y vida de una familia brutalmente asesinada, la novela empieza con una descripción exquisita del pueblo y de los Clutter, nos deja atisbar sus rutinarias y felices vidas, atisbar por una ventana su día a día, nos deja ver una instantánea fútil y tensa, con el morbo de conocer de antemano el fatal desenlace. A pesar de que la novela parece querer centrarse en los Clutter, por un momento incluso llegué a pensar que ocultaban algo oscuro que podría explicar el crimen y que ahí se centraría la novela, pronto entran en escena los asesinos, y la historia da un giro para centrarse en ellos, en sus personalidades, en qué los ha llevado a cometer el crimen que han cometido. Y en ese estriba la tensión y la calidad de la novela, en ese saber hacer y escribir de Capote, en que queramos saber qué ha pasado por la mente de unas personas, para llegar hasta ese final que conocemos de antemano. El autor juega con el lector plasmando el lado humano de los asesinos, sus disputas, sus inquietudes, sus miedos… llegando a conseguir que les tengamos incluso simpatía o lástima. La narración es ligera, no pierde interés en ningún momento, es descriptiva pero al mismo tiempo no se hace densa, en todo momento nos gusta esa minuciosidad, queremos saber más, conocer cada uno de los detalles. Dos escenas magistrales fueron para mí, en primer lugar, la narración del hallazgo de los cuerpos, conocemos los hechos al mismo tiempo que los protagonistas, nada se nos adelanta, vemos los detalles de tan macabro suceso con sus mismos ojos, es como si estuviésemos allí con ellos, mirando sobre su hombre e igualmente horrorizados. La otra escena es el final, la condena de los asesinos, el análisis psicológico que nos puede dar la clave de lo que ha pasado… y no estoy haciendo spoilers, recalco que en todo momento sabemos el final de la historia, lo que debemos disfrutar es el camino hacia él. Como curiosidades sobre el autor, puede ser útil conocer el proceso de elaboración de la novela. Mientras Truman Capote escribía esta novela, enfrentó problemas de alcoholismo y drogadicción. Al mismo tiempo realizó esta novela en pseudo colaboración con su gran amiga Harper Lee, autora del premio Pulitzer “Matar a un ruiseñor”, ella le ayudó en su trabajo de documentación sobre el caso entrevistando a la policía y conocidos de los Clutter, incluso antes de conocerse el nombre de los sospechosos y le aconsejó en la elaboración de la novela. Una curiosa relación amor-odio unía a estos dos grandes personajes, dicen que Capote siempre estuvo celoso del Pulitzer de Harper Lee y que eso resquebrajó su amistad. Aquellos que no se hayan conformado con la lectura de la obra y quieran profundizar o enfatizar un poco más la historia pueden visionar las diferentes obras cinematográficas que ha dado de sí el texto. Se ha llevado al cine en la película Capote (2005), en la cual Capote es interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman en una actuación que le valió el premio Óscar al mejor actor principal. También se ha llevado al cine la propia novela, llamada también A sangre fría en 1967, por el director Richard Brooks. En 2007 se estrenó la película Infamous (Historia de un crimen), que cuenta las peripecias de Capote (Toby Jones) y Harper Lee (Sandra Bullock) para escribir la novela.

Particularmente no me llegó este libro. Parece un documental de Antena 3 sobre el asesinato de una familia: frío, detallista y sin alma. Se pierde en detalles anteriores a los hechos de los asesinos y no logra atrapar la atención con tantos cambios temporales de los asesinos, de las familias incluso de los presos condenados a muerte. Casi lo consideraría un reportaje de la crónica negra, con un poco más de estilo de lo normal.

Este libro sirve para demostrar que Truman Capote escribe de manera estupenda, pero pierde mucho con tanto detalle que, en caso de habérselos ahorrado, hubiera mejorado considerablemente esta novela. Además, me quedo con la sensación de que el autor quería limpiar un poco la imagen de los dos condenados, con tantas anécdotas sobre su vida anterior, como si al acercarnos a la realidad de Perry y Dick, nos sintieramos identificados con ellos. Algo imposible teniendo en cuenta la brutalidad que cometieron con la familia Clutter.

De narración estupenda, Capote dejó esta joya periodística para la posteridad. Puede que cambiase la vida de muchos compañeros de profesión y futuros periodistas, sin embargo para un no entendido en el periodismo es algo repetitivo en cuanto a las descripciones y como dicen otros lectores, al conocer a los autores del crimen de antemano pierde interés como novela. Aun así la recomiendo.