A SANGRE FRÍA CAPOTE, TRUMAN

Nota media 7,87 Muy bueno 1.169 votos 97 críticas

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Muy bien escrito. Mantiene el interés todo el tiempo. Es una novela de no ficción, como decía el propio Capote.

En mi opinión, se nota el paso del tiempo para mal.

La labor de Truman Capote en esta novela es encomiable, realizando una gran investigación de los sucesos acaecidos en el pequeño pueblo de Kansas y sumergiéndote en la vida de los dos asesinos. Sin ser atribuible al autor, lo que no me gustó es que en la editorial que leí, en la sinopsis haga un gran spoiler de lo que finalmente sucede (en mi caso no conocía la historia).

Impresionante obra maestra. No quiero hablar de la trama porque, como hice yo, es mejor ir a ciegas. Únicamente decir que mientras se narra cómo fue determinado suceso tuve que parar de leer unas horas porque era demasiado y no me había pasado antes. Capote, qué manera de escribir!

Es un buen libro sin duda, escrito de una manera excelente. Pero no me impacto cómo muchas personas dicen, creo que en su tiempo esas cosas no eran tan comunes pero en esta época es tan normal ver películas,series,documentales,libros que traten esos temas qué por eso la historia no se me hizo nada de otro mundo. Pero cómo digo es una historia muy bien escrita y creo que es un clásico que se debe de leer.

Escalofriante relato del asesinato de una familia en la década de los 50 en el entorno rural de EEUU.

El asesinato de una familia de la América profunda en su casa una noche de 1959, acaparó la atención de los medios de comunicación en aquel país de forma limitada, bien en un intento de los poderes fácticos de ofrecer una realidad a los ciudadanos que distaba de la nación en la que creían vivir, bien por el hecho de que la violencia, en los EEUU, había alcanzado ya unos niveles de normalidad que hacía que el eco del caso adquiera una relevancia mucho menor que la que hubiera obtenido en España. Años después, y coincidiendo con la ejecución de los dos asesinos, Truman Capote inició una investigación de los hechos trasladándose a Holcombe, la localidad de dónde provenía la familia, empapándose así no tanto de lo ocurrido como de la realidad social en la que las víctimas vivían y de las reacciones de su entorno. El género del “True crime”, narración en forma de novela de hechos reales, supera el mero documento periodístico cuando el autor, con la absoluta maestría que demuestra Capote en esta obra, sabe contar los hechos creando una atmósfera y una sugestión en las que el estilo narrativo consigue ser mucho más potente que el interés de la propia historia. Durante casi las cien primeras páginas de la obra, la manera con la que se cuenta la vida diaria en la localidad de los hechos, alternándola con el “iter críminis” de los culpables hasta cometer su fechoría, provoca en el lector una palpitación de fondo que sólo Truman Capote sabe hacer, y de ahí que la novela haya llegado a la condición de clásico: la que surge de saber que el sueño americano contado en las páginas se va a desvanecer de la manera más trágica posible. El suspense contando la huida de los asesinos y la manera con la que la policía rastrea sus pasos. La forma con la que se describe el temor en el que la localidad cae, recelando sus propios vecinos unos con otros, hasta que se da con los culpables. El estilo con el que el autor consigue que la lectura de cuatrocientas páginas no resulte tediosa debido a la manera con la que crea, a través de las letras, un ambiente de película de cine clásico pese a que, la propia maestría del escritor, hace imposible que una adaptación al cine de “A sangre fría” pueda crear en el espectador las mismas sensaciones que la novela genera en el lector. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Obra maestra sun duda. Libro que me impactó sin lugar a dudas.Capote nunca decepciona.

¿Mejores libros del género? Sin duda, pero no por ello hay que desmerecer lo que significa A Sangre Fria. Novela rompedora, estremecedora e influyente como pocas. Para nada sobrevalorada como dicen algunos.

No se a que se debe la gran popularidad de la novela, no me parece nada excepcional. Es un relato de un asesinato multiple cometido por dos perdedores. Creo que Capote fue un escritor que se aprovecho de un hecho que tuvo mucha repercusion en la prensa.

para mi, el mejor libro del género, sin duda, con lo cual creo que está dicho todo.

Narración buena, cambiando el ambiente. El escritor comienza con los hechos previos, el impacto en la ciudad, para luego entrar en la psicología del criminal enseñándonos sus reacciones. Muy interesante obra que, tengo que decir, al final resulta ligeramente monótono. Durante todo el tiempo captó todo mi interés, pero el final resulta algo pesado.

La historia está muy bien narrada conservando bien el hilo argumental aunque vaya hacia atrás y hacia adelante en el tiempo en muchas ocasiones. Es muy interesante cómo Truman nos va explicando los diferentes puntos de vista tanto de los protagonistas, como de aquellas personas que tuvieron trato con ellos (familiares, investigadores, compañeros, ...) lo que ayuda a obtener una buena visión de los acontecimientos que dan lugar a la novela y sus repercusiones posteriores.

Interesante por momentos, aburrida en otros. Como documento histórico de un hecho real esta bien.

Muy bien narrado, la historia te atrapa aunque sabes el desenlace desde el principio. Al ser un hecho real, me ha resultado angustiosa

Excelente novela negra, basada en hechos reales, sobre la muerte de una familia. La narración te atrapa y, aunque relata muchas anécdotas y datos que no aportan nada a la historia principal, sin embargo, engancha. No es una novela policiaca ni de acción; es más un relato documental-periodístico. Altamente recomendable

Relato ameno y agil de una historia real.El libro fluye sin que te des cuenta, aportando datos ,perfilando a los personajes y analizando todos los puntos de vista sobre la pena de muerte.

Era la primera vez que leía un libro de este autor y he de decir que me he quedado gratamente sorprendido. De la primera a la última página, no hay un solo párrafo de este libro que no esté tratado con una mesura y una delicadeza propia de los mejores artesanos. Estoy realmente fascinado con la sencillez con la que Trapote aborda un tema tan complejo y lo presenta al lector como una perita en dulce, tan fácil y entretenida de leer, que ya está colocada entre los mejores libros de mi biblioteca personal .

Fácil lectura y genial narración , primera obra que leo del autor , no será la última . Me gusta que humaniza tanto victimas como asesinos y entrelaza diferentes puntos de vista .

Excelente experiencia la de leer a Capote. Obra de ágil narración y maravillosa descriptiva. Muy recomendable.