A PASO DE CANGREJO GRASS, GÜNTER

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788420464589

A través de tres generaciones de una misma familia, participamos en la investigación de un hecho de la Segunda Guerra Mundial: el hundimiento del buque Wilhelm Gustloff en 1945 por un submarino ruso. En la acción murieron un gran número de mujeres y niños que huían del avance soviético. Ninguno de los dos bandos dio publicidad al hecho: los alemanes para no minar la moral de la población y los rusos para no difundir el asesinato de tantas víctimas civiles. Una de las supervivientes, Tulla, da a luz a un niño a los pocos minutos de ser rescatada. Tiempo más tarde, este niño crecerá para dejar la Alemania oriental y pasar al oeste a estudiar Periodismo. Lejos de dedicar su vocación a esclarecer para siempre el acontecimiento, Paul se convertirá en un periodista mediocre y sin compromisos. Será su hijo Konrad, un muchacho solitario apasionado por la informática, quien comience a destapar la verdad… La voz de Günter Grass vuelve a resonar en las conciencias de los europeos para recordarnos que el nazismo es una realidad capaz de resurgir. Una novela apasionante que es también un fino análisis de la realidad y otra llamada de alerta de uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo.

Un libro difícil de digerir, un tanto inconexo. Como lectora, partí pensando que encontraría el testimonio de un sobreviviente del hundimiento del Wilhelm Gustloff, pero me encontré más bien con el desahogo de este mismo sobreviviente frente a sus frustraciones como padre de un adolescente sicópata y como hijo de una mujer con fijaciones enfermizas con su postura política. No me atrajo su lectura.

Novela sobre las nuevas tecnologías y como pueden ayudarnos en la búsqueda de información para entender el pasado. En este caso, se trata de identificar al nazismo. Estamos en Alemania y un joven busca sus orígenes, remontándose al nacimiento de su padre, superviviente en un barco que fue hundido por los rusos en el mar Báltico. Este hecho fue silenciado y no tuvo muchoa repercusión, pero hay que hacer constar que fue el mayor desastre marítimo de la historia, mucho más que el del famoso Titanic. Murieron más de nueve mil personas. No es una lectura fácil, la prosa es un poco prolija incluso confusa a veces. Me ha costado leerlo. Es una pena, porque puede que muchos no la terminen. En el siglo XXI, el nazismo es una tema aún que pesa. ¿Hay que hablarlo abiertamente o esconderlo? Saco en claro algo que ya sabía, pero que leyendo este libro se he me ha llegado a poner la carne de gallina al pensar lo que esto puede suponer. Y es la importancia de conocer la historia, yendo a fuentes fidedignas, no creyendo lo primero que uno encuentra, o lo que más se repite. Quizá así evitaríamos fanatismos