A LOS CUATRO VIENTOS BOLING, DAVE

Lunes 26 de abril de 1937. Las bombas se oyen silbar en el despejado cielo de Guernica… Los edificios, los paseos, el mercado… lugares que serán reconstruidos, aunque las personas muertas no podrán ser nunca reemplazadas. Y es que hay momentos de la historia que determinan el destino de todo un pueblo. A los cuatro vientos está en pie el caserío Errotaberri, en las alturas del monte Oiz, conservado generación tras generación por los Ansotegui, una familia vasca que nos descubrirá el amor indestructible, la amistad enternecedora y la importancia de las tradiciones, pilares de su hogar y de su vida. Los tres hermanos de esta novela conseguirán apropiarse de la ternura y del cariño de los lectores. La familia Ansotegui se erige como baluarte de todas las familias vascas y, en consecuencia, de todas las familias del mundo. La historia más real y la ficción más asombrosa se entremezclan en este soberbio cuadro literario, "pintado" por Dave Boling a la maniére de Picasso, en el que nos desvela la imagen de un pueblo fuerte y orgulloso donde la tierra y el amor se unen en la lucha por la identidad.

Novela histórica que relata el bombardeo de Guernika. Entre que el tema me toca un poco de cerca y que la historia está muy bien narrada y desarrollada este libro me ha tocado la fibra sensible. Muy recomendable, una lectura amena y didáctica, importante para todos aquellos políticos que quieren quitarle hierro a este adunto. Una lección que no debemos olvidar.

Excelente novela, con unos personajes magníficos, con los que es fácil encariñarte. Muy amena y fácil de leer de principio a fin. El episodio del bombardeo de Gernila conmociona, narrado con un realismo asombroso, uno puede hasta oir caer las bombas. Que terrible, ojalá una cosa así no vuelva a suceder en ningún lugar del mundo.

Magnifica novela con unos personajes entrañables y una historia basada en la realidad y contada de una forma super amena. Aparecen personajes reales como Pablo Picasso o el sobrino del apodado baron rojo, pero la mejor parte la componen los personajes ficticios de una familia vasca que se ve forzada a vivir el famoso bombardeo de Guernica. Muy recomendable lectura interesante hasta el final.

La novela relata la historia de una familia vasca desde finales del S.XIX hasta mediados del S. XX. Vamos conociendo en profundidad a esta familia que va creciendo y que le sirve al autor para introducirnos en la historia y costumbres vascas, además, y puesto que el núcleo de la familia reside en Guernica, nos relata detalladamente la desgracia del bombardeo, y la desgracia y tristeza de los que sobrevivieron a esta tragedia. También nos introduce en la génesis del cuadro de igual nombre de Pablo Picasso. Y con todo este transfondo nos relata la situación durante del País Vasco y de España durante la 2ª República, la Guerra Civil y el franquismo y también un poco de la situación de Europa en la II Guerra Mundial. Es una novela que aunque al principio me pareció forzada acabó por meterme en la historia y la disfruté bastante.

Se trata de una novela que narra la saga de una familia vasca antes, durante y después de la guerra civil española. Las descripciones del libro son maravillosas: los bosques, las costumbres, la plaza de pueblo y el mercado semanal, las noches… El bombardeo de Guernika, fantásticamente descrito que te hace sentir dolor e impotencia al leerlo. Guernika, un pueblo tan pequeño y que fue bombardeado durante más de tres horas por la legión Condor de los alemanes, no es dificil imaginarse la devastación no sólo material si no también personal, que sufrió el pueblo. Leeremos sobre el período tan dificil que vivió el pueblo español, los contrabandistas a la luz de la luna, el estraperlo (en este caso será en territorio vasco-francés) También llegaremos a la segunda guerra mundial y al período de ocupación nazi en Francia, el rol tan importante y tan peligroso que jugó la resistencia, las redes que se crearon para luchar contra estos seres.