A LA SOMBRA DEL TEMPLO MARTÍNEZ DE LEZEA, TOTI

Intriga, conspiración por el poder y la construcción del templo de Santa María de Vitoria son el eje central de esta nueva y cautivadora novela de Toti Martínez de Lezea. Durante unos meses la ciudad de Vitoria fue no sólo la capital del reino, sino también el centro de la Cristiandad. Vitoria, a comienzos del año 1522. Desde hace varios meses la ciudad acoge a los tres regentes del reino: el cardenal Adriano de Utrecht, el almirante Enríquez y el condestable Velasco que se han desplazado hasta allí para dirigir la guerra contra Francia. Con ellos han llegado cientos de personas: nobles, damas, sirvientes, soldados, clérigos, médicos, escribanos, cocineros, músicos... y la ciudad de las seis calles se ha visto desbordada. Para complicar más la situación, llegan noticias de Roma: el cardenal ha sido elegido Pontífice de la Iglesia Católica. Grandes del reino, obispos, abades, embajadores y sus séquitos acuden a rendir pleitesía al nuevo Papa. La vida de la ciudad se ve perturbada por las circunstancias y también por varios hechos singulares: un constructor es asesinado y todo apunta hacia un joven sin oficio que se acoge a sagrado en la colegial de Santa María y en la casa de postas “El Portalón” se trama una intriga que puede poner en peligro la estabilidad del reino...

Guarda cierto parecido el argumento con "La catedral del mar", pero son dos novelas históricas diferentes. Muy entretenida y amena. Hay una obra de teatro que dan (o daban antes por lo menos) en un restaurante basada en esta novela.

Una de las novelas históricas imprescindibles de Toti y muy recomendable su lectura (junto con La calle de la judería, para mí la mejor de su autora) a la hora de visitar la ciudad de Vitoria. Visitando su catedral, sus calles y sus iglesias, no dejas de rememorar a los personajes de esta novela.

Con este libro tengo la impresión de haber perdido el tiempo, pués no me ha aportado nada interesante