A CORAZÓN ABIERTO LINDO, ELVIRA

El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos grandes personajes que parecían conjurarse en contra de una vida serena.

Elvira Lindo narra en A corazón abierto la historia de un hombre y una mujer que vivieron una gran pasión, un amor feroz, agitado siempre por la presencia de los niños, por los cambios de domicilio, por la enfermedad y por unas personalidades que parecían conjurarse en contra de una vida serena. En esta novela, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez, humor y empatía. Una historia sorprendente a veces, emocionante siempre, en la que Elvira recuerda e inventa en la misma medida «porque contaba con tantas evidencias como misterios en torno a la historia de estos dos personajes de los que he acabado prendada, de tal manera que me ha costado desprenderme de este universo tan íntimo para entregarlo a cualquiera que desee sumergirse en él.»

Está bien el libro hablando de su familia, sobre todo de su padre en esa relación a,or/odio en la que caen chos escritores cuando cuentan cosas de su padre. Eso si, en la página 218, casi al final tiene una falta de ortografia "de libro", pone "aboYados", refiriéndose a coches, cuando es "aboLLados". Imperdonable en una escritora de su categoria.

hace 1 semana

buena historia

En esta novela, Elvira Lindo nos cuenta la vida de sus padres, pertenecientes a la generación de los niños de la postguerra, a partir del año 1939. Empieza la historia hablando la autora en primera persona, cuidando de su padre en el hospital, ya de viejecito. Conocemos su infancia, y los entrañables personajes que le acompañaron en la vida, entre otros: una madre peculiar, una amada esposa y su complicada relación, más cuatro hijos. También conocemos la infancia y la adolescencia de la autora, pero más bien centrada en sus padres como personajes principales. Y asistimos a un magnífico trabajo de introspección, en el que nos confía secretos muy íntimos. Pero la autora se nos presenta como la gran observadora, la que no juzga, la que tan sólo quiere comprender. Personalmente, me he sentido identificada en algunas cosas, puesto que yo también soy hija de padres que fueron niños en la postguerra. La infancia del padre se parece bastante a la del mío. Me ha gustado muchísimo, Elvira Lindo tiene una forma de narrar muy entrañable, todo lo que cuenta lo hace de una manera muy sencilla pero que llega hondo. Y la guinda del libro son esas bonitas ilustraciones a cargo del hijo de la autora.

Me ha gustado como está escrita la historia, aunque se hace previsible de la forma que lo desarrolla. No es una biografía familiar. Es una concurrencia de recuerdos e historias contadas sobre la vida de sus padres, más en cuanto a la infancia de su padre, y ya adultos las sombras y luces de la relación de ambos.

Bueno... No me ha entusiasmado este libro. Se me ha hecho un poco pesado y reiterativo.

Suelo fiarme de las notas medias de Quelibroleo. En este caso, me sorprendió que algo tan bien escrito, con tanto sentimiento, tan sorprendentemente emotivo tuviera una nota tan baja. Solo le encuentro una explicación. Los votos de aquellas personas que lo catalogan todo por el signo político de quien lo escribe. Y es una pena, que no se valore la valía, sino solo el punto de vista político de los escritores. Me gustaría leer las criticas del libro de aquellos que lo han puntuado tan bajo. Feliz confinamiento.