50 PLAZAS DEL VIEJO MADRID BEJERANO, MANUEL

• EditorialLA LIBRERÍA
  • Año de edición2018

Desde Callao a Cascorro hay una distancia algo menor a un kilómetro y medio. La misma que desde la plaza de Santa Ana a la de Oriente. Entre esos cuatro puntos, en ese reducido espacio del viejo Madrid, hay algo más de cincuenta plazas y plazuelas. En ellas ha transcurrido gran parte de la historia de esta ciudad, desde su fundación por el emir cordobés Muhammad I en el siglo IX, hasta nuestros días. El propósito de este libro es recorrer, a través de tres cómodos y tranquilos paseos, ese medio centenar de plazas, de origen árabe o decimonónico. Algunas más grandes, otras más pequeñas, muy diferentes entre sí pero sobre todo, muy madrileñas. Caminaremos por doce siglos de historia cuya huella se respira en su arquitectura y en su ambiente. Paseos maravillosamente ilustrados a través de acuarelas que pretenden ser una ventana, una invitación a disfrutar de todos esos espacios urbanos. También de sus monumentos y edificios, de sus comercios y de las antiguas tabernas que habitan en ellas. Esta obra nos propone disfrutar de la vida de todos esos espacios, singulares y llenos de encanto, que son, hoy por hoy, parte imprescindible de Madrid.