21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI HARARI, YUVAL NOAH

Nota media 7,03 Muy bueno 24 votos 7 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialDEBATE
  • Año de edición2018
  • ISBN9788499928678
  • ISBN digital9788499928777
  • Idioma Español

Resumen

Sapiens es un recorrido por nuestro pasado.
Homo Deus, una mirada a nuestro futuro.
21 lecciones para el siglo XXI es una exploración de nuestro presente.

¿Cómo podemos protegernos de las guerras nucleares, los cataclismos ecológicos o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la posverdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?Con la misma prosa inteligente, fresca y provocadora, Harari vuelve a librerías con un nuevo título, 21 lecciones para el siglo XXI, en el que examina algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente. El hilo dorado que recorre este estimulante nuevo libro es el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo.

¿Somos aún capaces de entender el mundo que hemos creado?

7 críticas de los lectores

9

Simplemente brillante. Propone unas ideas, discusiones y reflexiones, que pese a estar de acuerdo o no, son realmente inspiradoras. Una lectura indispensable para cualquier persona con un mínimo de curiosidad por comprender al ser humano y al mundo que lo rodea.

hace 5 meses
7

Con esta lectura completo la trilogía Pasado-Futuro-Presente. Aunque aquí en QLL, este libro tenga una nota considerablemente más baja que los anteriores, creo que mantiene el mismo nivel con un análisis multidisciplinar clarividente y riguroso que sitúa a Harari como uno de los grandes divulgadores del momento. Muy recomendable para abrir la mente y entender algo mejor las claves de este mundo complejo.

hace 5 meses
7

No me parece para nada un mal libro, de hecho, si no me lo hubiese leído en la cuarentena, mi nota sería mayor. Con esto quiero decir que para leer este libro es mejor que estés mentalmente tranquilo porque hay muchos razonamientos que hace que se te tambaleen las piernas de miedo, básicamente, y que el autor los explica detalladamente y con toda la razón del mundo. La única parte del libro que menos me gustó fue la primera, porque repite mucho del libro de Homo Deus, pero el resto del libro es muy bueno.

hace 6 meses
8

Famosísimo ensayo de un autor que lleva ya unos cuantos ejemplares vendidos. de sus dos obras anteriores Se le promociona como si fuese una especie de gurú o iluminado. El libro no está mal aunque tampoco aporta soluciones, solo señala los problemas del mundo actual, que son algo evidentes. Para pasar un buen rato aunque la fama juega en su contra.

hace 10 meses
10

Admirable en las tres últimas obras de Harari la coherencia en el manejo de leyes (naturales y científicas) para fundamentar sus definiciones, contrastarlas, parangonarlas y referirlas a hechos entidades y situaciones en tiempo, modo y lugar exactos. Otros factores extraordinarios son: autonomía, visión, universalidad, humanismo, historicismo, inteligencia, belleza y utilidad. La VERDAD así establecida (notificada a todos los actores de los diversos credos - religiosos, políticos, filosóficos, artísticos, culturales, económicos), determina que, de la triada INTELIGENCIA ARTIFICIAL - BIOTECNOLOGÍA - CALENTAMIENTO GLOBAL muy pronto resultará seleccionado un pequeñísimo grupo de personas (mejoradas extensamente en salud y con capacidades especializadas robotizadas y endiosadas) para reinar ad infinitum el planeta, la galaxia y quizá el universo, libre de la voluminosa y estorbosa población terráquea finalmente casi exterminada. El dichoso "Apocalipsis" cambiará definitivamente la pasada y presente lucha por la igualdad socioeconómica, por la de la eternidad, con victoria reservada para los de siempre, los más fuertes. Simple EVOLUCIÓN. ¡Cada relectura del tema, lo torna más real que hipotético! ¿Amanecerá y "no" veremos - buen viento y buena mar?

hace 1 año
8

He leído tantas reseñas acerca de este autor y de sus dos primeros libros “De animales a dioses” y “Homo Deus” que no pude resistir este regalo de mi padre para empezar, quien ya de por si cada que venia de visita me lo recomendaba tanto que lo empecé con la premisa “Vamos a ver que es tanta la vaina con este man” . —— El libro trata sobre diferentes temas de debate que Yuval Harari (autor) aborda en 5 capítulos y 21 temas diferentes. En el, analiza y proyecta nuestro presente como Sapiens y su evolución hacia el 2050, en los próximos avances tecnológicos y culturales. —— Esta escrito en prosa inteligente, fácil de leer y comprender y difícil de digerir. Generara en el lector una discusión reflexiva acerca del cambio y muchos temas que actualmente se están debatiendo, pero nadie parece estar interesado. El autor deja sus bases científicas y las lecturas que a usado para redactar este libro en las ultimas hojas y esto lo hace a fin de que el lector pueda ahondar mas sobre algún debate especifico de los que se plantea. —— Un libro que abrio mi conciencia hacia muchos tópicos tecnológicos que ya había leído en mis novelas de ciencia ficción, pero que en su momento se veían tan distantes y relevantes. Ahora tomando este libro veo con cierta angustia que temas como la “Renta Basica Mensual” y “los derechos de la inteligencia artificial (IA)” se están debatiendo ¡ya! (desde 2015 según pude investigar) en muchos países. No puedo redactar brevemente cual de los 21 temas y nuevos términos me dejo mas alucinado, si la creación del “Desempleado inútil” o “Usar la meditación Vipassana como herramienta presente para sobrevivir al futuro”. Es un libro para releer, no será fácil para el lector, si profesa su espiritualidad con alguna religión, el que Harari le demuestre con sus argumentos como la religión aporta muy poco en el presente y absolutamente nada para el futuro.

hace 1 año
8

Un libro que hace pensar, que nos hace detenernos ante muchos planteamientos interesantes. Que nadie busque una receta ni enseñanzas milagrosas para el siglo XXI (quizá el título sea demasiado ambicioso), pero sí se pueden encontrar reflexiones muy actuales, premisas muy válidas y, sobre todo, sentido común y sensatez. Debería ser lectura obligatoria en las universidades.

hace 1 año