Nueve años después de la desastrosa misión Discovery a Júpiter en 2001, una nueva expedición formada por estadounidenses y rusos parte para encontrar la nave perdida y buscar en el banco de datos del rebelde ordenador HAL 9000 algo que explique qué fue lo que... y dónde está el comandante Bowman. Pero por su cuenta, una expedición china sale en busca del mismo objetivo, por lo que la misión de rescate se convierte en una enloquecida carrera para obtener la preciada información que, además, puede ayudar a desentrañar el porqué del enigmático monolito que orbita alrededor de Júpiter. Mientras tanto, el ser que fue una vez Dave Bowman ­el único humano que podía dar la clave sobre el misterio del monolito­ se dirige hacia la Tierra en una misión vital... 2001: una odisea espacial dejó perplejos y encantados a millones de lectores a final de los años sesenta del pasado siglo. La fama del libro y de la película que le siguió, firmada por Stanley Kubrik, no ha hecho más que crecer con el paso de los años. Y con ella, un mundo de preguntas por responder: ¿quién o qué transformó a Dave Bowman en un feto? ¿Qué extraño propósito subyace en el monolito? ¿Qué pudo llevar a HAL a acabar con la tripulación? Todas estas preguntas y muchas más encuentran su respuesta en 2010: Odisea dos.

Desconocía de la existencia de esta novela (y de las dos siguientes restantes) cuando vi por primera vez "2001: una odisea en el espacio". Me leí la primera novela sabiendo que sería prácticamente similar a la película, pero cuando comencé esta segunda novela no sabía que me iba a encontrar. Finalmente lo que me encontré fue una digna sucesora, dónde la lucha por la carrera espacial está reflejada en cierto modo. El principal misterio de la saga, los Monolitos, avanza, dando más información al lector sobre la finalidad de estos, atrapándonos en la historia. La lectura es rápida y amena, como en el resto de novelas, por lo que en ningún momento se hace pesado de leer. Recomendable si se disfrutó la primera novela y si se desea entender mejor lo que ocurrió en ella y lo que ocurrió unos años después.

Aunque nunca segundas partes fueron buenas, toda regla tiene sus excepciones. Era muy difícil escribir una segunda parte de la espléndida "2001", pero afortunadamente, "2010" es una digna secuela. Por favor, los que hayáis visto la película que se rodó basándose en ella, ¡olvidadla!; la novela es, con gran diferencia, bastante mejor. Tampoco creo que haya que compararla con su predecesora, pues el esquema es algo diferente: "2010" es, quizá, un poco menos profunda o sugerente que "2001" (aunque también lleva lo suyo, no creáis...), pero por otro lado, quizá es más entretenida, de ritmo más rápido, con más personajes (bien dibujados) e incluso divertida por momentos. Te absorbe. Te pongas como te pongas. Clarke, el mejor.