1Q84. Libros 1 y 2 MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2011

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Libro extraño,me ha costado meterme en la historia pero luego ha merecido la pena.

Es la primera vez que leo algo de este autor y me parece estupendo como consigue que nos metamos en la piel de los personajes otorgándoles un capítulo entero a cada uno. (Esta forma de afrontar la novela me parece genial). En el primer libro la historia siempre va a más necesitando leer para ver donde te lleva el autor. En segundo libro con la historia ya construida, Murakami se empeña en repetir y describir hechos y situaciones no fundamentales para la novela y que se llegan a hacer pesadas. No obstante te quedan ganas de leer la tercera parte.

En un principio parecía que no tenia mucho sentido pero la historia va de menos a más con mucha intriga y suspenso. Al llegar al segundo libro entran ganas de seguir leyendo aunque debo reconocer que hay partes que se me han hecho un poco pesadas. Hay muchos comentarios durante el libro que se repiten mucho y me parece que es muy largo el libro para tan pocos personajes y hubo partes que me costo entender.

Es lo primero que leo de este autor y no me ha convencido. Me ha costado Dios y ayuda el acabarlo: se me ha hecho larguísimo y estuve a punto de dejarlo. Aunque reconozco que la historia es original y está escrito de forma sencilla, aquella no me ha gustado , no le he encontrado sentido.

Lo primero que leo de Murakami, y aunque al principio me costó meterme en su estilo, lo que es inevitable es que tarde o temprano te consigue ganar. Original, y sorprendente

Me ha encantado la novela, me atrapó desde el principio y conforme leía me atraía más y más y aunque tiene muchas páginas se me ha hecho corto y me incita a leer el tercer libro.

Este me ha costado acabarlo más que otros libros del autor, tal vez porque lo he leído en poco tiempo y Murakami ha de digerirse de forma más pausada.

De todos modos me ha enganchado y ya me he comprado el libro tercero.

Mis preferidos son el pájaro que da cuerda, Kafka y el despiadado país de las maravillas.

Primer novela, bueno novelas leidas del autor y no podria haber resultado mejor. Algunos comentarios he leido en los que se le acusaba de extremedamante descriptivo. a mi no me lo parece y menos en comparacion con otros libros leidos. Consigue enganchar desde el principio y no por que sea una historia trepidante, sino por ese realismo magico que te hace dudar de que forma parte de la realidad y que no. Ademas la estructura por la que dejas a un personaje abandonado para pasarte a otro hace una lectura mucho mas rapida. Me encataria saber cuando sale el tercer libro. He de reconocer que enla conversacion de Aomane con el lider con respecto a la litel pipol me perdi un poco, entre conceptos, pero una vez que lo analize con calma me parece una historia tremendamente imaginativa y que te hace pensar miles de posibilidades hacerca de como podria desarrollarse la historia. no es una historia predecible, sino mas bien completamnte sorprendente y marabillosa. Pero hay que leerla con los sentidos abiertos y la imaginacion dispuesta al 100% para ser capaz de sumergirte en el mundo de Murakami. Lo unico que le reprocho, o que mas bienme desconcierta, es la referendia orweliana de 1984 que no logro comprender mas alla de la analogia Gran hermna-Dios. aparte de eso totalmente recomendable

Es de los mejores libros de Murakami que he leido. Muy bien redactado con una prosa facil y buena relacion de los personajes. No se hace nada pesado, aun siendo un tocho considerable. Muy, muy recomendable para los amantes de la musica, ya que Murakami hace una buena seleccion de temas musicales.

Una obra en la misma línea de Murakami, fiel a su estilo y generoso en los detalles, se lee rápido a pesar de que en ocasiones denota excesiva información sobre los personajes, es más, que incluso añadiría que le sobran unos cuantos capítulos. Aún asi es sin duda una grandisima obra de Murakami y como siempre no decepciona.

La obra cumbre de este escritor, sin duda. Muy en su linea, su mundo particular. Magistralmente escrito.

No he podido seguir leyendolo. Lo he dejado en el capítulo 7 porque tanta descripción me aburre...En cada capítulo parece que la historia no avanza y no sucede casi nada relevante en 100 páginas...Lo volveré a intentar cuando tenga ganas.Sí, es de lectura fácil, pero muy lenta.Los protagonistas no transmiten y los diálogos aunque aveces son mordaces no son suficientes para que el lector se sienta atrapado por la historia ni los personajes.