A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

Quizás hubiese sido mejor mezclar los tres volúmenes en uno sólo, ya que la historia es la misma realmente. Una novela sorprendente, con todo lo bueno de Murakami, esas descripciones de los sentimientos de los protagonistas y unos personajes atrapados por su pasado y su melancolía. Notable.

El último libro de la trilogía , para mi la historia no tiene el mismo nivel atrapante del tomo 1 y 2 , Haruki deja varios cabos sueltos solo cierra la historia de amor, pero aun así vale la pena leerlo .

El cierre de una historia de amor, no de la historia fantastica. Se hizo un poco reiterativo este libro, pero Murakami a mi me llega de una manera especial. La litel pipol anda agitada =)

Gran libro, continúa con la misma narrativa de los dos anteriores que engancha desde el primer momento y te sumerge completamente en la historia. Sinceramente, creo que es una manera fantástica de concluir la historia y sin duda merece la pena leerlo.

Ibamos muy bien en el 1 y 2, me gusta mucho como maneja las vidas de los personajes principales en forma paralela, me encanta como describe todo, llegas a sentir que estas ahi, aunque esto a algunos podra parecerles tedioso o que es puro relleno. La historia en si es muy buena, y la idea del mundo alterno con la Little People detras de todo, siento que muchos esperabamos que ahondara un poco mas en ellos y en Vanguardia, que aclarara un poquito mas al final, pero oh sorpresa se van acabando las paginas y no aclara casi nada, hasta parece que fuera a haber un 4to libro de tantas cosas que quedan en el aire. Quiza como dicen algunos, asi es Murakami, tienes que echarle imaginacion, pero en lo personal no me agrada que no me despejen dudas. Salvo el final, me gusto mucho su manera de llevar la novela, incluso el personaje de Ushikawa se me hizo magnifico.

En este 3 libro de la trilogía, uno se da cuenta de que, aparte de la magia literaria que hay en los otros dos y por encima de todo, se nos ha contado una historia de amor. Creo que nos encontramos ante un clásico de la literatura que pervivirá durante siglos.

No entiendo muy bien porque se ha separdo este libro de los otros dos. No se puede leer por separado. Cosas comerciales supongo. Valga la opinión por los tres. Recomendar a Murakami es complicado. Al ser un autor “de moda” parece que te tenga que entusiasmar sí o sí y yo veo normal que no todos disfruten del mundo murakami, es un mundo extraño, sus personajes son solitarios, muchas veces tristes, a veces parecen faltos de emociones, posee una banda sonora propia y puede dedicar una página entera a describir lo que cocina un personaje sin que eso aporte nada a la historia. Aunque en sus últimas obras Murakami escribe a sabiendas que va a llegar al público occidental y se adapta bastante a nuestro gusto, la forma de sentir y pensar de sus personajes no deja de estar un poco alejada de nosotros que en general somos más pasionales, más de gritar y llorar, y a todo esto en esta novela hay que sumarle una mezcla de fantasía. Murakami crea una realidad paralela donde cualquier cosa es posible y esto le permite inventar situaciones oníricas, hechos fabulosos y sucesos imposibles y nos presenta personajes a media distancia entre lo humano y lo sobrenatural y con todo esto nos plantea temas muy reales como los malos tratos, el deseo de venganza, las sectas religiosas, el amor idílico, la muerte, el abandono… Reconozco que no es lo que más me ha gustado de este autor pero sus libros siempre me atrapan y me cautivan. Es cierto que deja muchas cosas sin cerrar y saca sin más de escena a personajes que en principio parecían principales, pero es un libro que si consigue atraparte se disfruta mucho. Porque ¿cuánto tiempo hace que no miras hacia la luna? Igual te sorprendes y cuando mires al cielo te encuentras con que de repente hay dos...

Me gusto esta ultima parte, solo que a mi gusto deja sin explicar muchas cosas que quiza en donde entra nuestra imaginacion pero sin duda me quedo con la primera parte.

Aun siendo excesivamente prolijo en las descripciones, revela desde su sensibilidad oriental una armonía difícil de encontrar en otras obras del mismo género. Remata bien la historia, dejando espacio a la imaginación del lector para, con cierta complicidad, cerrar algunos flecos de la historia con su imaginación.

Excelente cierre de esta historia 1Q84. Los libros de Haruki generalmente dejan margen a la interpretación y la especulación. Quizás no revele todos los misterios y cabos sueltos que en los primeros libros se forman, pero yo me limito a disfrutar del libro como tal. En esta tercera parte se alternan los capítulos entre tres personajes: Aomame, Tengo y Ushikawa, que como había mencionado, parece ser el mismo de Crónica del pájaro que de cuerda al mundo.

Acabo de leerme los tres libros de tirón y me ha dejado una sensación difícil de explicar; por un lado he me ha parecido una trama bastante bien hurdida, los personajes están muy bien diseñados y el paralelismo de las historias de Aomame y de Tengo confluyen bastante prebisiblemente en un final "feliz". No obstante me ha quedado la sensación de que hay innumerables cabos que se quedan sueltos, como por qué la little people actúa de ese modo, que pretenden conseguir, cuál es el objetivo de la voz que les habla... Me parece bastante presuntuoso por parte de Murakami intentar comparar esta trilogía con 1984 de Orwell, a años luz a mi juicio de la historia que aquí se cuenta. Yo me esperaba mayor complejidad y en mi caso difiero de algunas críticas porque me he quedado con la sensación de que la historía no acaba de despegar, de que la indefinición de lo que se cuenta no logra dar con una historia redonda.

El volumen 1 impacta, el segundo te atrapa. El valor que le otorgo al 3 es por cómo salió airoso de la historia. Fiel a su estilo, a sus referentes y a sus constantes: la soledad, los multiversos, las dificultades para sentir y expresar...la deshumanización, en definitiva. Maravilloso!!

Un muy buen amigo mío me dijo de este libro "es como un petardo que al final no explota". Creo que es la mejor definición. Murakami creó una historia fascinante, llena de incognitas, misterios, situaciones que al final se caen. Otra amiga dijo "no tiene porque explotar, es solo una historia de amor" pero creo que es demasiado para una historia de amor. Creo que quedaron muchos cabos sueltos, [SPOILER] por ejemplo cuando tejen la crisalida junto a Ushikawa. Todo un capitulo que no tiene ni sentido, si no estaba el libro no perdia nada. Igual que con el padre de Tengo, muy largo. Sin embargo, me atrapó. No podia parar de leer, me consumi los tres libros en poco tiempo. Me gusta mucho como escribe Murakami, genera unas descripciones impresionantes, una escritura bien definida.

Una frase que me gustó de este libro "No soy yo la que está enloqueciendo, es el mundo"

Baja un poco con respecto a los anteriores, pero sigue siendo maravilloso

Un buen libro pero no a la altura de los dos primeros. A veces no hace falta desentrañar todas las incógnitas y dejar que la imaginación del lector lo explique como quiera, pero hay muchos temas recurrentes que parecen muy importantes que de repente desaparecen y no se explica nada de ellos. Creo que este tercer volumen lo debería haber añadido a los anteriores. Eso sí las dos primeras partes me parecen geniales

El esperado final de la trilogía de Murakami me ha dejado un poco frío. Realmente hasta me pregunto si era realmente necesaria, aunque en realidad, al menos en mi caso, puede que la relativa decepción que me ha producido este libro es causado por las excesivas expectativas creadas por los dos magníficos volúmenes previos. Primer aviso, inútil leer este libro si no has leído los dos primeros, aunque se agradece el esfuerzo del autor para poner al lector en antecedentes, realmente creo que el detalle de explicar algunas cosas vistas en los 2 primeros tomos es más bien para refrescar la memoria a los lectores olvidadizos y no para facilitar la lectura a algún supuesto nuevo lector. Segundo, en este libro la narración coge un giro distinto, como por decirlo de alguna manera, hay más acción, aunque contradictoriamente la historia realmente no avanza prácticamente nada desde el punto en que quedó en el último libro y se precipita a un final realmente un poco frío, como toda la novela en si. La principal novedad de esta última parte es la introducción de un tercer personaje en la narración, realmente sorprendente, si hubiera que escoger un secundario para “ascenderlo” a la categoría de protagonista, creo que casi nadie hubiera pensado en el siniestro Ushikawa para ese honor. Aunque el autor resuelve bien esa novedad, realmente queda un poco la sensación de relleno con este personaje. Tampoco quiero ser muy negativo con el libro, creo que todo el que haya leído las dos primeras partes debe, y supongo que deseará, leer esta conclusión, el libro se lee “de un tirón” como se suele decir y eso si, que nadie se espere muchas explicaciones, el estilo Murakami es así, las motivaciones las pone el lector con su imaginación -Atención: Spoiler del argumento, si vas a leer el libro no sigas….el que avisa….. Tengo y Aomamé siguen con su búsqueda mutua en lo que se ha convertido un amor puro y total entre los dos, Fukaeri sale prácticamente de la historia y Los Precursores pierden fuelle. Todo el libro va a girar en torno a Tengo, Aomamé y Ushikawa como convidado de piedra. El escenario se reduce todavía más que en la primera parte de la historia y todo en la narración se conduce a un climax final, que no voy a descubrir pero que es bastante fácil de adivinar. Tal como dije antes, no hay explicaciones, la historia es como es, cada uno la puede interpretar a su manera. En resumen, haciendo una evaluación global de la obra, realmente es estupenda, muy recomendable aunque se podría haber hecho en dos volúmenes.

Excelente trilogía... onirica en su totalidad, me encanta la forma de escribir de Murakami...

Me ha parecido un buen libro, pero no me ha dejado la misma sensación que los dos primeros. Al terminar el Libro 2 me sentía totalmente enganchada a la historia y con ganas de continuar leyendo. En esta tercera parte, aunque se alternan capítulos centrados en tres personajes en vez de dos (Aomame, Tengo y Ushikawa, el investigador profesional encargado de encontrar a Aomame) y parecía que iba a ser aún más entretenida, no ocurre eso, al contrario, la historia parece que se estanque. En mi caso me ha costado avanzar, y casi han sido más mis ganas de terminar que el libro en sí lo que me ha hecho llegar a la última página. La trama se alarga más de la cuenta, y ese mundo semi-surrealista en que Murakami sumerge a los personajes al final me ha cansado un poco y se me ha hecho excesivamente extraño. Creo que hay demasiados elementos poco claros, incluso al terminar el libro quedan demasiadas incógnitas sin resolver. El final es previsible y abierto. En mi opinión es el más flojo de los tres libros, aunque si os han gustado los Libros 1 y 2 sí que recomiendo su lectura, en conjunto no deja de ser una buena lectura.

No me gusto mucho esta trilogía, me parece que deja muchas cosas en el aire sin explicación, aunque tuvo un final bonito. Si saliera un cuarto libro creo que no lo leería.