Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Novela impresionante que recrea un régimen totalitario llevado a su último extremo. El libro está ambientado en 1984, en Londres, ciudad perteneciente a Oceanía, uno de los tres superestados en que se divide la Tierra, y que están en guerra permanente. Todo está bajo el control de "El Gran Hermano" y el Partido, que regentan un poder absoluto. Los individuos están sometidos a una vigilancia extrema, cualquiera de sus movimientos y gestos pueden ser analizados y cuestionados. La falta de libertad llega incluso al control de sus pensamientos más íntimos. El protagonista de la novela es Winston Smith, que trabaja en el departamento de registro del Ministerio de la Verdad, donde se manipula el pasado. Una novela dura y brutal, con una fascinante visión de la naturaleza del poder. Un clásico imprescindible que no pasa de moda con los años.

Creo que es el libro que mas me impactó. Si bien es un libro duro por lo que narra, creo que en ciertos momentos el paralelismo con lo que pasa en algunos paises es impresionante, lo que lo hace mas duro todavia. Me gustó muchisimo. Lo recomiendo cada vez que puedo.

Forma parte de ese selecto grupo de libros/autores que han sabido predecir los males del rumbo que ha tomado nuestra civilización

Interesante y curioso desde el principio, adelantado a su tiempo y con un gran final, aunque su lectura se hace tediosa a veces.

EL LIBRO. Una maravilla, puede resultar un poco pesado una parte del mismo. Pero creo que es un libro de lectura obligatoria para toda la Humanidad.

No es un libro de ciencia ficción, es más, recuerda mucho al regimen policial, de purgas y campos de concentración en Siberia de la época de Stalin, llevado al extremo en un futuro próximo. También recuerda, en nuestra época actual, la manipulación de los nacionalismos cambiando la historia. Es una novela fundamental, muy recomendable.

Excelente novela... agobiante...triste...brutal. Mientras lo leía, las sensaciones eran las mismas como si estuviera leyendo una historia de terror. Definitivamente un libro que debe ser leído por todos. Esperemos que la humanidad nunca llegue a los extremos que ahí se muestran.

Lo he leído recientemente, sobre todo por su fama. Me ha defraudado, no me ha parecido para nada espectacular. Orwell monta una distopía que, en su época, intenta hacerla moderna; control de los medios de comunicación y vigilancia. Pero, ¿qué sentido tiene todo eso? ¿Quién se beneficia? ¿Un ser llamado Gran Hermano que puede ser hasta ficticio; inexistente? No se sabe. Queda muy flaco el mundo inventado por Orwell. "1984" es una bonita casa falta de cimientos. Un desastre de libro pese a que tenga una fachada más o menos atractiva.

imprescindible y de plena actualidad. Lo leí hace muchos años y lo he visto en adaptación teatral varias veces. Me sigue sobrecogiendo por lo actual que sigue siendo hoy

Se desenvuelve en un contexto agobiante, aún así, incita a devorarlo sin más remedio que quedar maravillado.

Sencillamente impresionante. Una obra de lectura obligada escalofriante por la realidad que propugna dentro de la ficción. Me arrepiento de haberla tenido aparcada tanto tiempo.

Sinceramente, en ocasiones parece que en vez de un libro de ciencia ficción sea un reportaje de cualquier revista o periódico. Impresionante, pero algo corto.

Excelente!!

Una fábula política impresionante, el totalitarismo llevado un paso más allá. Es totalmente angustiosa, sobre todo la última parte. Da miedo pensar que realmente el mundo se dirija a una realidad así. El poder en manos de unos pocos, el control y la vigilancia, la alienación completa del ser humano. Creo que es muy difícil superar la profundidad, desesperación de esta predicción política. Increíble el personaje de Wiston, sus reflexiones recuerdan las que podemos tener cada uno de nosotros a lo largo de su vida, con respecto a la sensación que tiene con el mundo que le rodea. Un libro totalmente imprescindible.

Legendario, soberbio, no hace falta describirlo, tan sólo leerlo y disfrutarlo. Da miedo el paralelismo que puede llegar a reflejar con nuestra auténtica sociedad.

Imprescindible

Muy buen libro, la sociedad que plantea agobia desde el primer momento, ahoga.

Si bien no me atraen las obras que muestran mundos alternativos tal como "El mundo feliz", ni tampoco me llegan a enganchar, he de reconocer que estas es una magnifica obra. Mordaz e inteligente, con un final atroz y excepcional. De todas formas debo a aclarar que puede aburrir demasiado a la gente que no disfruta con esta clase de obras

Este libro es verdaderamente escalofriante. Te pone los pelos de punta. La omnipresencia del Gran Hermano es aterradora, y tiene a cada uno encadenado en su engranaje. Orwell tuvo una gran visión al escribir e imaginar este posible futuro para la humanidad en el contexto en que estaba el mundo en el momento de su publicación. Una obra maestra, indispensable y obligatoria lectura para todos los amantes de la literatura, independientemente del género que se prefiera.

Obra maestra. Se puede decir más alto pero no más claro. Me voy a atrever a dar un consejo a los que aún no la hayan leído, leerla, pero no busquéis información, ni leáis sinopsis ni opiniones. Ésta novela hay que saborearla de principio a fin y cuanto menos sepas sobre ella, mejor, me lo agradecerás. No quiero desvelar nada, por lo tanto no hablaré del contenido (del que no tengo otra cosa que decir que g-e-n-i-a-l), y en cuanto a la narrativa, propia de uno de los grandes del género. No conozco a nadie que no haya disfrutado con su lectura, personalmente se encuentra en el primer puesto de mi lista, inigualable.