Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Casi me duermo con él. No me descubrió nada nuevo y el final una basura.

Me ha gustado mucho, me estoy iniciando en el mundo literario y es mi primer libro de este genero, me parecio de lectura facil y de una vision futurista sorprendente.

Totalmente recomendable. Como opinión personal, el final lo odié... léanlo. Saludos

Distopía literaria por excelencia y uno de los mayores logros de la narrativa universal. Obra maestra.

No me convencio por momentos se me hizo hasta aburrido

Hay libros que deben ser leídos no solo una vez, sino todas las veces que se puedan, ya que son escritura viva que va a cambiando de significado conforme uno va creciendo. En mi caso esta obra maestra me impactó de tal manera a mis escasos 20 años, que desde entonces la leo una vez al año. Simplemente un libro espectacular.

No puedo mantenerme imparcial con este libro. Es uno de los relatos que me cautivó y me mantuvo atrapada hasta el final. Una narración exquisita, una atmósfera impecable. Es uno de los grandes libros de la literatura universal.

Realmente no puedo dejar de sentirme atónito por el contenido de éste libro. Es más, su final se siente como una realidad incipiente, de esas innegables. Es increíble;no, realmente creíble como el poder, el control de las masas , la desinformación en el presente, la manipulación de la historia, la apología a las pasiones del hombre y la supresión de la libertad sean tan evidentes desde hace tantos años. Una vista que no es tan al futuro. 2+2=5

Espectacular! Me generó un mundo de sensaciones, angustia, rabia, tristeza, es una obra maestra. No se puede dejar de leer

Uno de los libros mas conocidos de la literatura universal, referente del genero distopico, parada obligatoria para el amante de la ciencia ficción. Y nada mas. Un protagonista soso y poco interesante; un desarrollo aburrido, no lento, pero aburrido. Una historia que no es comparable a la de "Un mundo feliz" cuya sociedad futurista si parece mucho mas cercana. No como la del señor Orwell. El Gran hermano es inverosímil, el mismo autor ha confesado considerar muy difícil la aparición de una sociedad como la que el propone. Una pena este libro, dentro de la ciencia ficción, los hay mucho mejores, dentro del mismo autor, también.

Se trata de un libro impactante que no te deja indiferente, te hace reflexionar sobre el poder y la manipulación asociada al mismo y sus consecuencias. Es una joya de libro, ánimo a todo el mundo a leerlo. ¡Imprescindible!

Sin duda alguna, mi libro preferido. Tanto la forma de escribir de Orwell, como la manera en la que va hilando la historia me parecen geniales, como cada cosa tiene su lugar y su sentido al final de la novela, y detalles que habías pasado completamente por alto son fundamentales después. La trama de la novela me parece excelente, la sociedad que recrea el autor me resulta terrorífica a la par que "alcanzable", en el sentido de que no me parecería una locura llegar algún día a algo parecido (aunque sea abominable). Tanto el control de la información como el "doble-pensar" contribuyen a que no exista una memoria colectiva y puedan ser engañados fácilmente. Me da la sensación que no es más que una versión exagerada de nuestra propia realidad...¡y eso que fue escrito en 1948! Más en: http://coleccionandomarcapaginasatthis.blogspot.com.es/2015/02/resena-1984.html

Obra maestra absoluta. Puede resultar densa si se comete el error de pensar que es una novela dinámica de las que se escriben hoy, y se intenta leer de un plumazo. A pesar de que se habla del futuro y se acierta mucho, creo que el objetivo de este libro no es predecir en el sentido profético, sino analizar el presente en el que fue escrito, describiendo hacia donde nos lleva la sociedad moderna que hemos creado, basada en el control, en la búsqueda de la seguridad y en el pensamiento único. A eso se une la literatura perfecta del autor. No obstante, al hilo de lo dicho al principio, opino que hay que ir predispuesto a leerlo poco a poco, a meditar sobre muchas de sus páginas, no leerlo de un tirón; porque al igual que en libros como El retrato de Dorian Gray, lo más notable y valioso no es el hilo argumental, no es hacia donde va la historia, sino todo el contenido filosófico que lo acompaña. El título, que muchos consideran el único error del libro, para mí es anecdótico, ya que en 1949 (año de su publicación), 1984 era un sinónimo de "futuro cercano". Por tanto, creo que también acertó en el título.

Predice muy bien circunstancias que actualmente se piensan que están sepultadas en el pasado o que nunca llegarán a suceder, pero que son vigentes. Es un libro que todos deberían leer.

La visión de un futuro distópico que fusiona algunos elementos del nazismo y stalinismo y los eleva tecnológicamente para describir una tremenda ingeniería social de manipulación de masas y anulación del individuo. Brutal, impactante, brillante y absolutamente profético. Para re-leérselo unas cuantas veces y reflexionarlo comparándolo con lo que está pasando hoy día y lo que se intuye por llegar. No te deja indiferente: es muy amargo pero necesario.

Alucinante, asombroso... Un libro en tres partes que te prepara para la última sin darte cuenta... Además, increíbles las similitudes que podemos ver entre esa sociedad y la actual. Totalmente recomendable!

Imprescindible. Una historia que nunca pasará de moda. El único punto negativo es que la narrativa a veces resulta muy seca, pero aun así el libro me atrapó por completo.

Marcó un antes y un después en mi vida. Recuerdo que me afectó profundamente la similitud entre el libro y la realidad. Tengo pendiente de volverlo a leer, con más años y más visión sobre el mundo.

Esta obra es increíble. Sin duda la mejor distopía de todos los tiempos y un pellizco para el tiempo en el que estamos viviendo.

Maravilloso. Me reenganché de nuevo a la lectura gracias a este visionario libro.