Nota media 8,26 Muy bueno 4.175 votos 314 críticas

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Muy buen libro.

Popular con quien tiene que serlo, mediocre para las grandes masas (que están acostumbrados a lo mismo), inolvidable para los apasionados de la ciencia ficción y necesario para comprender nuestro presente y futuro.

Sin lugar a duda es una gran novela futurista de Ciencia Ficción, que te hace recapacitar y ver las cosas desde la perspectiva mas perversa, para finalmente llegar a la conclusión de que no estamos tan lejos de la vida de Winston, el protagonista. Es una obra llena de escepticismo, donde terminas viendo la crueldad de un sistema totalitario y optando por una total disidencia al respeto. Una distopía de pies a cabeza .

Aunque leo un poco de todo, tengo cierta pasión por los libros de ciencia ficción, es una literatura que puede ser muy reveladora. 1984 es impactante, muy impactante, y dura puede ser una novela muy dura. Cuando lees una novela te produce inquietud, rabia, impotencia, pero un deseo irrefrenable de seguir leyendo, y meses después sigues hablando de ellas y de las ideas que de ellas se pueden extraer, es un gran novela. Una de las grandes historias, junto con Un mundo feliz o Farenheit 451 sobre las sociedades distópicas.

Una obra maestra, y sin duda una gran habilidad de Orwell al vestir las palabras con crudeza en los momentos violentos, y delicadeza en los que no lo son tanto, eso sí, sin nunca perder la tensión en la que vive el protagonista de la historia.

Una distopia con una gran critica hacia la sociedad en la que vivimos, es un libro de lectura rápida, un imprescindible, que hay que leer aunque sea una vez en la vida

Hace reflexionar sobre la sociedad en la vivimos y los sistemas políticos que anulan la libertad del ser humano. Resulta inquientante pansar que muchas de las cosas que aparecen en el libro sean una realidad o que en un futuro puedan ocurrir. La trama me resulta un poco insulsa.

Un 3 de momento. No me está gustando nada, lo compré con un entusiasmo y tenía tantas ganas de leerlo que mis expectativas eran mayores. Aún no puedo valorarlo del todo porque no lo acabe todavía, pero realmente se me está haciendo tedioso y aburrido. Habrá otros que opinen lo contrario pero a cada quien le llegan las palabras de una forma u otra y para mi en especial este libro no me está gustando. Así como hay best sellers que recomiendan y promocionan como buenisiisisimos, puede dar la casualidad que te encuentres con uno que no tiene nada que ver y te llegue al alma.

No cabe duda de que este libro te lleva a pensar e incluso a temer por lo que se vive aún a día de hoy en la sociedad. Aunque se trata de ciencia ficción, no se aleja mucho de la realidad. Somos marionetas del poder. Sin embargo, no me ha sorprendido en nada y en ocasiones se me ha hecho imposible el seguir leyendo, de hecho me tuve que saltar algún capítulo.

No habré leído tantos libros como la mayoría de aquí pero este libro es insuperable. Pienso que nadie debe morirse sin leerlo.

Marca un tema totalmente actual. Como determinados gobiernos imponen a gusto y piaccere sus relatos. Todo partido político tiene uno, y en este gran libro, Orwell lo grafica de una forma magistral.

Lectura obligatoria. Maravilloso.

10/10 para mí no se merece menos. Es un libro con todas las letras pero fácil de leer, sencillo y fluido. Por momentos sentí repugnancia, ira, impotencia, pero sobre todo tristeza. Los pasajes de Winston en su infancia me partían el alma, el final fue simplemente debastador. Creo que me va a dejar pensando para toda la vida...

Me resulta un libro de ciencia ficción interesante. Muy pesado por momentos y un final bastante agónico sin giros inesperados. Lo más entretenido las relaciones intrapersonales del protagonista y lo más aburrido algunas descripciones. En mi opinión la atmósfera del libro junto con su situación política, nada tiene que ver con la realidad actual por mucho que digan algunos críticos.

Hay libros que casi son obligatorios, este es uno de ellos. Cuanto mas pasa el tiempo mas da para pensar en este libro. Mas que recomendable.

Atrapante por momentos y de lectura fluída , 1984 es uno de esos libros que te dejan reflexionando.. Sumergirse en la historia que nos ha dejado George Orwell (Autor) es , sin duda, fascinante.De ambiente tenso y con aires de misterio, 1984 te dará que pensar..¡Gran obra de George Orwell!

Toda su trama es demasiado buena, pero el final es algo de otro mundo, no se puede describir.

Supe de este libro a traves de otro escritor que lo recomendaba, y del ultimo libro que lei "La noche desnuda" . Aunque el escritor lo veia como algo futurista, o los expertos lo ven como ciencia ficcion, yo no lo entiendo asi, ya que relata a la perfeccion como la propaganda politica puede hacer cambiar de una forma tan severa los pensamientos de toda una sociedad, ayudado por una educacion ferrea y una vigilancia del orden. Cuenta como un comunismo severo y radical, como puede ser el de Corea del Norte, consigue imponer a la fuerza la creencia de un ser supremo que debe regir los designios de toda una sociedad. Mas que ciencia ficcion, es un libro politico, donde detalla las atrocidades de un sistema totalitario, donde impera el miedo, la desconfianza y la nula personalidad de sus habitantes.

1984 podía haberse quedado anticuado pero, tristemente, está muy de actualidad. Aunque nuestra sociedad afortunadamente no se parece a la que retrata el autor, sí se ven ciertos toques de la misma; desde el uso del "odioso enemigo" por parte de los partidos para unir a sus bases y justificar cualquier actitud (y de algunos presidentes para el mismo fin, véase Bush o Trump) hasta la manipulación que hay en las "telepantallas actuales" llamadas televisiones públicas españolas (a nivel estatal y, sobre todo, autonómico), pasando por la vigilancia a la que cada vez más estamos sometidos, sobre todo en nuestros dispositivos electrónicos. Sin embargo, el final no me convence (viene algo de spoiler, no leer desde aquí si no has leído la novela). Creo que hubiera estado mejor que se viera algún reducto de resistencia; me gustó mucho la frase de O'Brien de "durante tu vida no cambiará nada pero contribuirás a que cambie dentro de centenares de años" y hubiera preferido que fuese la realidad y no una frase trampa.

En mi opinión 1984 es el resultado de un complejo pero muy acertado intento por parte del autor de predecir cuál sería el destino final al que tristemente avanzamos como una apisonadora. Teniendo ya unas bases muy sólidas en las que sostenerse, pues no olvidemos que este señor vivió en la España dictatorial de Franco y también fué testigo de la extraordinaria manipulación nazi principalmente a través de la propaganda para llegar al poder y desencadenar la segunda guerra mundial, el autor quiso plasmar su visión de lo que le esperaba a la humanidad a través de esta "novela" que yo casi calificaría de ensayo. Si hechamos un vistazo a nuestro alrededor hoy en día podremos comprobar cómo las instituciónes públicas se han empoderizado y siguiendo una agenda muy concreta ya han abolido algunos derechos básicos y muy fundamentales del ser humano como podría ser el derecho a la intimidad (pues nos controlan las conversaciónes privadas y nuestra localización constantemente, por no hablar de nuestras fotos y vídeos), derecho a la vivienda, e incluso atentan cotra nuestra integridad física (después del autoatentado del 11S, en EEUU se sacaron una ley de la manga para detener, arrestar e incluso torturar a CUALQUIER persona sospechosa de terrorismo sin dar cuentas a nadie ni celebrar ningún juicio previo...).