Nota media 8,26 Muy bueno 4.179 votos 315 críticas

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Un gran libro sin duda!

No hay mucho para decir, dado que es una novela excelente. La ambientación es uno de sus puntos fuertes, al igual que el personaje principal. Mucho de lo que habla Orwell se ve reflejado de una forma no tan explicita, pudiéndose hacer ciertos paralelismos con lo que sucede en ciertos regímenes autoritarios de hoy en día. Todo un visionario Orwell.

Esta guapo, obviamente no tiene nada que ver con el presente como afirman algunas críticas, pero quien sabe lo que nos deparará el futuro.

Un libro que me hace cuestionar los dirigentes empresariales y políticos de nuestra época, en dónde cada búsqueda que hacemos y todas nuestras preferencias ya no son únicamente guiadas, sino también nos impulsan a continuar indagando en nuestros propios gustos.

Un libro escalofriante. Orwell, que conocía muy bien el funcionamiento de los regímenes dictatoriales, proyectó un futuro distópico que se antoja no muy diferente al actual. Como una especie de visionario, plasmó elementos de control de la población que hoy en día son utilizados sistemáticamente. Su capacidad para crear un ambiente opresivo en el cual no hay casi posibilidad de divergencia es maravillosa. Sin duda, y por desgracia, un adelantado a su época (al que no se prestó la suficiente atención), en la cual mucho de lo que hoy se da ya iba tomando forma.

Escalofrío al ver el presente

Tal vez no lo leí con la paciencia que ameritaba.

Buen libro, de lectura recomendada. El libro va de más a menos. Parece que,exceptuando el final, estuviera preparado para una segunda parte inexistente.

El libro empieza muy fuerte y te atrapa en sus primeras páginas por su historia original, pero a medida que vas leyendo la trama no avanza de una manera atrayente por su redundancia y termina con su final exasperante.

Una distopía en su tiempo una realidad en la actualidad, parece que es un manual en los que muchos políticos de nuestra época hayan copiado estrategias. Libro muy interesante, que merece una lectura reflexiva. Imprescindible.

Está pasando.

Simplemente espectacular. Además muy verídico. Me encantó y lo recomiendo con los ojos cerrados.

La distopía por excelencia! Interesante, atractivo, te atrapa. Hay partes un poco más pesadas pero remontan. El final inmejorable. Un básico que hay que leer.

Un libro excelente, y que casi describe el camino que nos quiere marcar los politicos actualmente

A todos nos han hecho alguna vez esa estúpida pregunta de “¿qué libro te llevarías a una isla desierta?”. Ninguna persona sensata sería capaz de responder con un sólo título. Sin embargo, si hay que seguir el juego, yo siempre he pensado que en mi selección de 10, 20 ó 100 que se me permitiera cargar en mi maleta o lector de e-book, no podría faltar 1984, de George Orwell. No me atrevo a decir que es el mejor libro que he leído (de hecho, he leído otros literariamente mejores), pero sí puedo afirmar que es uno de esos libros que me marcó profundamente la primera vez que lo leí. Y la segunda también. Cuando el libro apareció en 1949 mucha gente lo recibió como una nueva invectiva contra la Unión Soviética (que ya había sido el blanco de la crítica mordaz de Orwell en su magistral Rebelión en la granja unos años antes). Pero las intenciones del autor británico iban más allá. No era sólo el comunismo lo que se denunciaba en esta obra, sino al totalitarismo llevado en su novela hasta las últimas consecuencias. Mi reseña en: https://humildelector.com/2019/08/15/1984-george-orwell/

Muy entreterido e interesante, ¡lo recomiendo!

Súper recomendado! Muy bueno!!!

Gran libro! Escrito en torno a 1948 me llama la atención la similitud de la política, vigilancia masiva , represión social y manipulación informática de distintas etapas actuales

Es el primer libro que leo de Orwell y tuve que volver a mirar la fecha de publicación porque bien podría estar hablando de la sociedad en la que vivimos. Buena crítica social. Lectura fácil y trama escalofriante a partir de la segunda parte del libro, cuando se te empieza a encoger el corazón.

un libro imprescindible si se quiere entender lo que son los totalitarismos, desgraciadamente nos acercamos cada vez mas a ese escenario, precisamente ahora el gobierno quiere que exista una verdad oficial, como la implantada por el miniosterio de la verdad que retrata orvelll