Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Excelente obra de Orwell!!! Muy buena interpretación y descripción de lo que es o puede ser un Estado Totalitario. El personaje principal es quién demuestra una lucha continua contra un sistema opresivo, que lo que intenta es modificar el pasado, para poder dominar el presente y en consecuencia el futuro.

Novela que te hace pensar, esa es la cuestión, pensar si somos o no libres, si realmente queremos ser libres con todas las consecuencias, o es mejor dejarnos llevar por la corriente del poder. Es más cómodo dejarse hacer, creer que dos y dos son cinco, y que nada ni nadie nos complique la vida. Lo difícil, lo complicado, el esfuerzo es pensar y rebelarse contra la mentira, contra la manipulación, contra la tergiversación de la historia, con minúscula y con mayúscula, ser nosotros mismos, con todas sus consecuencias, asumiendo los peligros. Debería ser un libro obligatoria de lectura y análisis en las escuelas, pero ¿qué escuelas tenemos????
Leer y pensar en lo único que nos puede salvar. Tenemos que tener esperanza en nosotros mismos. La cultura nos hace libres contra los totalitarismo de cualquier clase.

Los libros míticos pueden decepcionarlo a uno porque se espera mucho de ellos. Bien, con este no me ha ocurrido, me ha encantado. Orwell lo escribió en última instancia, estaba ya muy enfermo y murió sólo un año después de su publicación. Hay quien dice que el pesimismo de la obra es por el estado físico del autor. Yo no lo creo, yo creo que era un visionario, y allá por 1948, cuando él estaba terminando de escribir la obra, (noten el juego del título con los dos últimos dígitos) ya se podía entrever que clase de sociedad nos dominará en poco tiempo si seguimos por el camino que vamos. Parecido a su Revelión en la granja en cuanto al pesimismo y la acided con la que retrata al ser humano, el mundo apocalíptico de 1984 está plagado de consignas que le erizan los pelos a uno al pensar que cualquier día nos las sueltan nuestros malvados y corruptos políticos y encima la plebe nos las empezaremos a creer y usar.
Si el terrible partido que gobierna el país de Winston Smith, nuestro lúcido y maltrecho protagonista, dice que dos y dos son cinco tienen que serlo, y ay del que no piense lo mismo. Winston se cansa de intentar "doblepensar", de que cada día se eliminen palabras de su lenguaje para perfeccionar una neolengua que impida expresar la más mínima disidencia, se cansa de su mundo, de su ciudad, de su casa, todos grises, pobres, en ruinas tanto física como mentalmente. Pero ¿acaso puede un individuo de la masa de corderos revelarse contra un sistema todopoderoso y omniscente?. Eso tedrán que descubrirlo por si mismos.
1984 es una novela imprescindible para cualquier ser humano que se precie de serlo.

Lo que duele de este libro es que nunca pierde vigencia.

Magnífica creación de un mundo dominado por los totalitarismos. Refleja el temor ante un futuro aterrador que se vislumbraba como una posibilidad nada descabellada en el momento en que el autor escriía el libro.

Es tal la anticipación de este libro que, comparándolo con otros de su estilo (estoy pensando, por ejemplo, en Un mundo feliz o Farenheit 451), se nota en éstos últimos alguna telaraña dejada por el tiempo, que el lector sabe que debe ir quitando mientras pasa las páginas. En 1984 esto no existe; a lo sumo, una delicada pátina que no hace sino aumentar su valor. Por otra parte, como muy aficionado al teatro que soy, no quiero dejar de decir que el diálogo protagonista-antagonista de la escena final es de una convicción y una angustia difícilmente superables. Obra maestra, que trasciende la ciencia ficción.

Muy buena obra, un universo muy bien creado. Novela angustiosa en muchos muchos momentos, con partes muy brillantes y otras partes un tanto pesadas, pero estas últimas son minoría.

Muy bueno. Angustioso, deprimente. Para despertar conciencias. Aunque la Ciencia Ficción no es mi género favorito, debo reconocer que es muy bueno.

Muy bueno! Aunque angustioso y escalofriante. Espero que no sea tan premonitora como opinan muchos lectores, porque realmente es muy deprimente. Lectura muy recomendable para despertar conciencias y abrir bien los ojos.

Excelente libro con una visión profética de lo que en un futuro cercano podría ser nuestra sociedad. En un futuro cercano a cuando Orwell lo escribió, claro (que fue a finales de los cuarenta), porque si hoy miramos a nuestro alrededor vemos que sus profecías se han cumplido en gran parte, y que de hecho cada vez somos menos libres. Lo bueno para Orwell, y lo malo para nosotros, es que él describe una sociedad pobre y miserable que te hace pensar que un día se rebelarán. Sin embargo, nosotros somos ricos y nos creemos libres, por lo que es poco probable que hagamos nada para cambiar las cosas.

Relato angustioso pero totalmente recomendable. Para mi gusto el final un poco evidente, se podría haber dado algún giro argumental.

Por fin me lo he podido leer, que lo había dejado a medio varias veces... aunque me arrepiento de no habérmelo leído entero desde un principio porque es toda una obra maestra. Su reconocimiento a nivel internacional está totalmente justificado. Uno de los mejores libros que han pasado por mis manos.

Relato angustioso, donde toda acción pública o privada está sujeta a la más estricta vigilancia del “Gran Hermano”, enormes telepantallas donde es imposible ocultarse. La novela hace una crítica social hacia los regímenes totalitarios. Escrita en 1948 como relato futurista, alcanza su éxito por ser en muchos aspectos de la misma, una novela premonitora.

En mi caso coincidió que me lo lei en plena guerra de Irak, lo cual le dio un aire más perturbador aún, porque me pareció que estaba leyendo algo inspirado en el actual siglo XXI, y no en el anterior. Aunque inicialmente el libro fue escrito como un critica hacia ciertos elementos de la sociedad, realmente tiene elementos suficientes como para que más de un país y continente, se de por aludido, por los manejos de sus gobiernos de ciertos asuntos. Además hay cierto poder, que no sabemos de donde sale, pero que siempre acaba sabiendo y controlando lo que somos, lo que hacemos, lo que queremos, porque así nos han enseñado y nos han acostumbrado a ser. Terriblemente actual

solo se le puede dar una puntuación excelente a este libro, mucho mejor en ingles que es español pues se aprecia mejor la neolengua qero aún asi excelente. Simplemente me encanto TODO

Un libro imprescindible en la estantería de mi librería...muy recomendable. Una idea o inspiración muy curiosa sobre el "Gran hermano".

un libro buenísimo. Te hace que pensar bastante, ¿ dónde nos lleva esta sociedad?¿en qué nos estamos convirtiendo? ¿quienes mandan?

La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios con un final desolador. El personaje principal es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los 4 ministerios que hay) reescribiendo la Historia permanentemente e inventando héroes. En latinoamérica y sobre todo Argentina tuvimos y tenemos un 1984 donde se manipulan cifras y se reprime al que piensa distinto. De acuerdo en que debería ser de lectura obligatoria en las escuelas.

Creo que debería ser asignatura obligada en los institutos. Alienta el espíritu crítico y te reposiciona como ciudadano, para no fiarte a ciegas de tu gobierno, para no olvidar que lo mismo que lo vigilan a uno hay que imponer sistemas de vigilancia a los gobernantes. Recordarlo cuando abres el periódico da vértigo. Suele ser la puerta a la que acceder a otras lecturas también en la misma línea (de temática, de calidad y de recomendación) como són Un mundo feliz y Fahrenheit 451.

Novela imprescindible, de nuevo. En estos tiempos de reununcia a nuestros derechos e intimidad en aras de una supuesta seguridad, la historia de Orwell es mucho más que un alegato contra los totalitarismos.