1918. La terrible victoria GALLO, MAX

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialROCA
  • Año de edición2014
  • ISBN9788499188386
  • Idioma Español

Resumen

Una aguda crónica del día a día ese año decisivo en la política internacional contemporánea. Una herida abierta con el asesinato del archiduque Francisco Fernando que no cicatrizaría hasta la guerra de los Balcanes en 1991. Después del armisticio del 11 de noviembre de 1918, cinco terribles años concluyen. Cinco años que han visto el surgimiento de las armas químicas, los bombardeos generalizado, el estancamiento de los ejércitos y causar diez millones de muertes. Cuando el fin de la guerra era imprevisible, hubo un hombre que tuvo fe en la valentía de sus soldados y en la República de Francia. Este hombre fue Clemenceau. Pero si el Tratado de Versalles en 1919 inauguraría un nuevo mundo también, a partir de ese momento, se sembraría la semilla de la frustración y la venganza que no pararía de crecer a lo largo del siglo XX: el ascenso del fascismo, la inestabilidad social y las disputas territoriales, además de una crisis económica sin precedentes de la que los imperios desintegrados serían las principales víctimas.

1 críticas de los lectores

Este año 2014 se cumplen 100 años del inicio de las hostilidades que abocaron a la Primera Guerra Mundial, una ocasión propicia para ponerse a leer e investigar acerca de sus dimensiones. Con el sugerente título de “La terrible victoria” se ha presentado el último libro del historiador y político francés Max Gallo, dándonos una idea del alcance de la contienda y del pensamiento del autor. Max Gallo presenta de forma escueta y directa algunos de los hechos acontecidos durante los cuatro años del enfrentamiento (1914-1918) y desmenuza especialmente los sucesos entorno a las decisiones políticas y militares, las divisiones ideológicas de los miembros del gobierno o entre estos y los mandos del ejército que, en ocasiones, tomaban decisiones al margen del poder del Estado.
Se trata de una obra que bien puede servir de complemento a otras publicaciones dedicadas a analizar más extensamente el mismo tema, de lectura fácil e interesante. (Dolors Martínez, 20 octubre de 2014)

hace 4 años