¿Qué hubiera ocurrido si las grandes criaturas que pueblan el Universo Marvel, desde Los Cuatro Fantásticos a La Patrulla-X, desde el Doctor Extraño a Hulk, desde Spiderman a Nick Furia, hubieran irrumpido en el siglo XVII, en lugar de hacerlo en el siglo XX? Neil Gaiman, el genial creador de Sandman, tiene la respuesta, en un imprescindible cómic dibujado por el equipo artístico de Lobezno: Origen, Andy Kubert y Richard Isanove. Si todavía no conoces el mágico mundo de 1602, ahora tienes una nueva oportunidad para dejarte hechizar por él.

Esta historia no está vinculada al universo marvel tradicional ni a ninguno otro. Lo que quiero decir es que esta clase de historias no están condicionadas por lo que le pase a los superheroes en otros comics, así los guionistas tiene mas libertad para escribir lo que les de la gana sin que un editor les diga que tal cosa no pueden hacer porque va en contra de lo que pasa en otra cabecera. Aquí el autor de "The Sandman" disfruta describiendo lo que sería una historia de superheroes en tiempos isabelinos, o lo que es lo mismo como si mezclásemos a Stan Lee con William Shakespeare. Una delicia que no hay que tomarse muy en serio pero que te hara pasar un rato más que agradable.

Como aficionada al cómic desde hace años, me ha parecido muy interesante, pues me encantan los mundos paralelos, las realidades alternativas y los "what if?" tan propios de la ciencia ficción y de los cómics. Además, la parte histórica me ha parecido muy bien integrada en la historia, tanto los personajes reales como los ficticios en su relación con ellos. Me ha parecido de lo más entretenido, tanto para los lectores habituales de cómics como para los que no lo son.