14. LA AUTOBIOGRAFÍA CRUYFF, JOHAN

Considerado como una de las figuras más extraordinarias de la historia del fútbol, su estilo futbolístico y su filosofía han influido en entrenadores y jugadores de la talla de Pep Guardiola, Arsène Wenger, Eric Cantona y Xavi. Los recientes éxitos del fútbol español, tanto a nivel de club como a nivel internacional, han sido considerados por muchos como el evidente resultado del impacto de Cruyff en el fútbol contemporáneo. 14. La autobiografía, de Johan Cruyff, cuenta la historia personal y profesional de Cruyff, y nos revela la filosofía que definió su juego y que tanto ha marcado a generaciones de futbolistas, entrenadores y seguidores.

Interesante ver la trayectoria de un deportista, en una época en la que ya no sólo se jugaba dentro del campo, sino también al ser considerado como élite del deporte, debía vivir rodeado de medios de comunicación, así como de nuevas técnicas de gestión, y más interesante la perspectiva de haber jugado y vivido en diferentes países, formándose y creando su propia filosofía.