Nota media 7,13 Muy bueno 23 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2013
  • ISBN9788433978738
  • ISBN digital9788433927941
  • Idioma Español

Resumen

¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. La certera pluma del escritor avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra y acompaña a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza su escritura, condimento imprescindible de un relato apasionante.

3 críticas de los lectores

9

Fantástico poder contar en poco más de cien páginas la Gran Guerra. Es difícil escribir, pero más si se hace con la sencillez y la claridad de Echenoz.

hace 3 años
8

Es una novela breve ambientada en Francia durante la I Guerra Mundial (1914-1918). El protagonista es Anthime, un joven de veintitrés años al que movilizan para un conflicto que iba a ser “cosa de quince días”. Otros personajes que aparecen son Charles, Blanche y tres amigos que pertenecen al mismo regimiento que Anthime.
Me ha fascinado cómo en tan pocas páginas el autor hace un retrato global, pero a la vez detallado y significativo, del conflicto bélico y su magnitud. Muchos aspectos tienen cabida: la ingenuidad inicial, el día a día de los soldados, las primeras armas químicas, las masacres, la vida de la población civil… y cómo la guerra pasa factura y transforma el destino de sus participantes.
Aunque inevitablemente hay cierto fatalismo a lo largo de la historia no la considero una novela trágica, sino más bien realista y representativa del periodo que plasma. Los acontecimientos se narran con un tono neutro, con impresionantes descripciones y sin ahondar en los sentimientos. Con una prosa exquisita, sobria y concisa, en la que nada falta ni sobra, Echenoz ha creado, en mi opinión, una pequeña joya. Primer libro que leo del autor, pero no será el último.

hace 3 años

Este libro es una pequeña joya. De una precisión y una economía narrativa extraordinaria, pero que no desperdicia ni una palabra al mostrarnos el horror de la guerra, el vació y la huella imperecedera que deja en la vida de los hombres. La poesía es marca de la casa.

hace 3 años